/ domingo 20 de agosto de 2023

Las escuelas particulares no pueden retener documentos, aunque no hayas pagado: Profeco

Las escuelas privadas tienen que apegarse a lo que establecido en las leyes mexicanas

Los tutores, madres y padres de familia tienen que cumplir con el pago de colegiaturas y la inscripción de sus hijos en la escuelas particulares, de lo contrario, podrían generarse diferentes problemas, siendo uno de ellos que el alumno sea dado de baja, lo que le generaría distintos inconvenientes.

Por ese motivo, es importante estar al corriente con todos los gastos escolares y acercarse a las autoridades académicas en caso de que se haya presentado alguna anomalía. A pesar de esto, hay normas que este tipo de instituciones no pueden romper.

Esto significa que las escuelas privadas no pueden cobrar por cuotas extraordinarias o cualquier otra cosa que no esté contemplada. Además, tampoco pueden retener los documentos de los alumnos, sin importar que sus padres no hayan hecho los pagos correspondientes.

La escuelas privadas no pueden retener documentos

En caso de que no se paguen tres o más colegiaturas, las autoridades académicas podrán terminar con la relación contractual, lo que quiere decir que el alumno podrá ser dado baja; por lo que se deberá notificar esta posibilidad con al menos con 15 días de anticipación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que este tipo de instituciones tienen la obligación de entregar todos los documentos de los alumnos, sin que estos tengan que realizar alguno.

Por ejemplo, hay lugares en donde retienen el acta de nacimiento, certificados y otro tipo de papeles oficiales y solo los dan si los padres de familia entregan cierta cantidad, por lo que esto impide que la persona afectada se pueda inscribir en otra escuela.

Sin embargo, esto no está permitido, pues el organismo mencionó que la educación básica y media superior es obligatoria, por lo que estos papeles tienen que entregarse en un máximo de 15 días después de que se hayan solicitado.

¿Cómo poner un reporte ante la Profeco?

Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx

Los tutores, madres y padres de familia tienen que cumplir con el pago de colegiaturas y la inscripción de sus hijos en la escuelas particulares, de lo contrario, podrían generarse diferentes problemas, siendo uno de ellos que el alumno sea dado de baja, lo que le generaría distintos inconvenientes.

Por ese motivo, es importante estar al corriente con todos los gastos escolares y acercarse a las autoridades académicas en caso de que se haya presentado alguna anomalía. A pesar de esto, hay normas que este tipo de instituciones no pueden romper.

Esto significa que las escuelas privadas no pueden cobrar por cuotas extraordinarias o cualquier otra cosa que no esté contemplada. Además, tampoco pueden retener los documentos de los alumnos, sin importar que sus padres no hayan hecho los pagos correspondientes.

La escuelas privadas no pueden retener documentos

En caso de que no se paguen tres o más colegiaturas, las autoridades académicas podrán terminar con la relación contractual, lo que quiere decir que el alumno podrá ser dado baja; por lo que se deberá notificar esta posibilidad con al menos con 15 días de anticipación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que este tipo de instituciones tienen la obligación de entregar todos los documentos de los alumnos, sin que estos tengan que realizar alguno.

Por ejemplo, hay lugares en donde retienen el acta de nacimiento, certificados y otro tipo de papeles oficiales y solo los dan si los padres de familia entregan cierta cantidad, por lo que esto impide que la persona afectada se pueda inscribir en otra escuela.

Sin embargo, esto no está permitido, pues el organismo mencionó que la educación básica y media superior es obligatoria, por lo que estos papeles tienen que entregarse en un máximo de 15 días después de que se hayan solicitado.

¿Cómo poner un reporte ante la Profeco?

Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx

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