Durante siglos la fuente de la eterna juventud ha sido buscada y ahora podría encontrarse bajo nuestros pies: en la leche de lombriz; un nuevo estudio científico reveló que ésta tiene varias sustancias que contienen nutrientes especiales, mismos que podrían ser la clave para retrasar el envejecimiento humano.
El descubrimiento, realizado por científicos de la University College London (UCL), fue publicado en la revista Nature Communications y explica que cuando las madres gusanos secretan un líquido por su vulva -durante la maternidad-, muy similar a la leche, sus crías se alimentan para crecer a través de un proceso que funciona como un tipo suicidio.
A medida que las madres gusano envejecen, se sacrifican, dejando todos los nutrientes en esta leche conforme van muriendo; este proceso se evidencia en el gusano Caenorhabditis elegans, animal que ha sido estudiado por la ciencia ampliamente.
“Es tanto una forma de lactancia primitiva, que solo se ha demostrado que hacen algunos otros invertebrados, como una forma de suicidio reproductivo, ya que las madres de gusanos se sacrifican para mantener a la próxima generación”, señalaron.
De esta manera las madres se reproducen auto fertilizándose con reservas limitadas de esperma, pero cuando este se acaba, la lombriz comienza a consumir sus propios órganos, para producir la leche de la cual se alimentan sus crías para poder crecer.
“Una vez que nos dimos cuenta de que los gusanos post reproductivos estaban produciendo leche, muchas cosas de repente cobraron sentido. Los gusanos se están destruyendo así mismos en el proceso de transferir nutrientes a su descendencia. Y todos esos huevos sin fertilizar están llenos de lecho, por lo que actúan como botellas para ayudar con el transporte de la leche para alimentar a los gusanos bebés”, explicó Carina Kern, doctora del Instituto de Envejecimiento Saludable de la UCL y también una de las coautoras del estudio.
¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONA LA LECHE DE LOMBRIZ CON EL REJUVENECIMIENTO?
Anteriormente los científicos de ese laboratorio habían demostrado que la producción de yema en la vejez (de las lombrices), es un proceso autodestructivo; asimismo, los gusanos denominados mutantes de larga vida, también han sido intensamente estudiados para tratar de comprender su envejecimiento, relacionado a la producción del mencionado líquido y sus huevos no fertilizados, también llamados ovocitos.
Con este nuevo estudio, que profundiza sobre la producción de leche de lombriz, los investigadores encontraron este líquido parece beneficiar a las larvas, ya que encontraron evidencia de que los gusanos jóvenes que estaban ingiriéndola, así como los que tuvieron acceso a la leche de yema, crecieron rápidamente.
“Al comprender cómo sucede esto, se podría encontrar la clave para frenar el envejecimiento humano, lo cual es realmente emocionante”, comentó el profesor Gems.
Es así como, al entender los principios que rigen el proceso de envejecimiento del gusano C elegans, y al explicar las causas que activan el proceso para producir leche de lombriz, significa que el estudio cada vez está mas cerca de evidenciar cómo esta sustancia se vincula con la prolongación de la juventud, para frenar el envejecimiento.