Si cerca de tu vivienda o en tu camino diario se encuentra un comercio que vende la leche Liconsa y has pensado en adquirirla por su bajo costo, hay una serie de puntos que debes tomar en cuenta, pues acceder a este beneficio del Gobierno de México existe algunos aspectos que se deben cubrir e incluso no se puede adquirir la cantidad que quieras de este producto.
Lo primero que hay que puntualizar es que Liconsa es una empresa que cuenta con una participación mayoritaria del estado, la cual se dedica a industrializar leche “de elevada calidad” para poder distribuirla a un precio que contenga un subsidio, a fin de hacerla accesible para la población en busca de hacerla accesible para los grupos vulnerables.
La principal finalidad de este programa es contribuir a la nutrición de los más jóvenes, para que a su vez estos tengan una adecuada incorporación al desarrollo de México, por lo que se encuentra fundamentalmente dirigido a menores de hasta 12 años que viven en familias con condiciones de pobreza.
Sobre el producto, de acuerdo con la propia dependencia, se trata de leche nacional que es adquirida a productores de bajos recursos, con la finalidad de apoyar al campo, la cual se encuentra fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, entre otros nutrientes.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA LECHE LICONSA?
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, no cualquiera puede acceder a la compra de leche Liconsa, pues es necesario contar con un tarjetón que es entregado por las autoridades y el cual es solicitado al momento de realizar la compra, pues un requisito principal es que el ingreso del hogar esté por debajo de la línea de pobreza extrema.
Además de que también es requisito ser niña o niño de 6 meses a 12 años de edad, mujer u hombre adolescente de 13 a 15 años, mujer en período de gestación o lactancia, mujer de 45 a 59 años, persona con alguna enfermedad crónica, persona con discapacidad o en su caso persona adulta de 60 y más años de edad, dando prioridad a personas que habiten en zonas indígenas históricamente marginadas.
Cabe señalar que existe una cantidad destinada a venta libre al igual que de otros productos Diconsa de canasta básica, pero a diferencia de los beneficiarios esta tiene un costo más elevado, siendo mediante la comprobación de un estado de marginación que se puede acceder al descuento correspondiente en su precio.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER ADQUIRIR LECHE LICONSA?
De acuerdo con el mismo documento, dentro de los requisitos para poder comprar leche Liconsa, se requiere que el domicilio se encuentre dentro de la cobertura del Programa, que en el hogar existan personas con las características de la población objetivo además de original y copia de la identificación oficial con fotografía de quien busque ser el titular del beneficio.
También es necesario presentar comprobante de domicilio, acta de nacimiento de la persona titular y de las personas beneficiarias, Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular y de las personas beneficiarias, datos de identidad personal e información Socioeconómica que se requiera.
Por otra parte, las mujeres en período de gestación o lactancia deberán presentar una constancia médica, en caso de que aplique el acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido, en original y copia, mientras que las personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad deberán comprobar que se requiere incluir leche en su dieta, así como una constancia médica oficial.
Finalmente cabe señala que los beneficiarios no pueden adquirir la cantidad de leche que quieran, pues de acuerdo con la normativa vigente sólo se le pueden entregar cuatro litros por persona beneficiaria registrada a la semana o en su caso 24 litros por familia sean 6 o más integrantes, cuya información será confirmada mediante la tarjeta de dotación.