¿Llamadas molestas? Así las puedes evitar con el REPEP

Hay una sencilla manera de evitar llamadas promocionales que no has solicitado con sencillos pasos

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · sábado 24 de agosto de 2024

El objetivo de este servicio es que los usuarios no reciban llamadas y mensajes de servicios que no han solicitado. Foto: Freepik

En un mundo donde las llamadas y mensajes no solicitados pueden interrumpir tu rutina diaria, tener control sobre quién tiene acceso a tu número telefónico es esencial, para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha implementado el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este servicio que brindarte la tranquilidad de no recibir comunicaciones indeseadas por parte de empresas o instituciones financieras, se trata de una herramienta eficaz que te permite decidir qué tipo de publicidad deseas evitar, contribuyendo a que tu privacidad y tiempo personal sean respetados.

Este método es ampliamente utilizado alrededor del mundo por usuarios de diferentes bancos. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el REPEP?

El Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) es un registro con el que cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que ayuda a evitar las molestas llamadas telefónicas que llevan a cabo los proveedores de servicios financieros, bancos seguros, afores, empresas de cobranza o alguna otra institución que realice su contacto por medios telefónicos.

El objetivo de este servicio es que los usuarios no reciban llamadas y mensajes de servicios que no han solicitado, al inscribirte le haces una llamada a estas empresas a que no eres un candidato que desea recibir este tipo de publicidad para que de esta forma te liberen de estos molestos comunicados.

Para este trámite hay dos aspectos importantes a considerar, este se activa tras 30 días naturales de iniciado el tramite por lo que en este lapso es probable que sigas susceptible a la comunicación indeseada. Además, que en caso de seguir siendo molestado siempre está la posibilidad de denunciar ante PROFECO directo en sus canales de atención al consumidor al numero 55 5568 8722 y al 800 468 8722.

¿Cómo darse de alta en el REPEP?

Para registrarte en este servicio que es totalmente gratuito existen dos opciones, la primera en la que solo necesitas tu celular debes marcar al 55-96-28-00-00 si resides en la Ciudad de México y al 800-96-28-000 para el resto de la republica mexicana y seguir las instrucciones que mencionará el operador telefónico.

La segunda es a través de la página web https://repep.profeco.gob.mx/, ahí deberás buscar la opción de “Registra tu número” en donde se te pedirán los siguientes datos: Lada, teléfono, extensión, confirmación de número telefónico con lada+teléfono y a que sector perteneces. Una vez llenado esto solo haz clic en el botón de “Registrar”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para cancelar el servicio del REPEP con el que se evitan llamadas molestas se puede hacer de igual forma por medio de internet en el mismo enlace en la zona de “Cancela tu registro”, aquí a diferencia del paso inicial solo es pedido el número telefónico para poder realizar el procedimiento.