Aunque son base de muchos platillos de mar y un importante recurso pesquero, los camarones también llevan encima una mala fama debido a su alimentación omnívora, es decir, comen de todo y sin distinción, por lo que incluso se le llega a conocer como la ‘cucaracha del mar’, pero ¿qué tanto hay de verdad alrededor de estos mitos? En TikTok, un experto lo aclara.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ingeniero en alimentos y creador de contenido, Rafa Carbajal, nos dice que si bien el camarón no es ningún insecto, se ha ganado su comparación con este bicho por alimentarse de muchas cosas, pero indica que hay más allá de estas creencias.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nuestro país es el séptimo productor de camarón a nivel mundial, con una producción de 223 mil 965 toneladas en 2016.
Camarones y cucarachas sí comparten algunas características
Carbajal inicia señalando que las cucarachas y los camarones comparten algunas características como por ejemplo el exoesqueleto, es decir, la estructura que les protege y les da soporte a su cuerpo, el cual está conformado por quitina, elemento presente en los artrópodos.
“(A los camarones) también se les conoce como los comederos del fondo, porque van comiendo lo que se encuentran en las profundidades de su zona, pueden ser algas, plancton, gusanos, organismos microscópicos, desechos orgánicos e inclusive arena”, explica el especialista.
Si para estas alturas te preguntabas qué era la venita color negro que recorre el dorso de los camarones, Carbajal nos ofrece una respuesta, y es muy probable que sea lo que estás pensando: “Es parte de su aparato digestivo, y es la parte donde se almacenan sus heces”.
¿Es peligroso comer camarón crudo?
Carbajal afirma que es recomendable quitarle esta venita, especialmente si se va a consumir camarón crudo. “Al igual que cualquier alimento si lo consumes crudo tiene sus riesgos, porque como todas las heces puede tener microorganismos que te pueden causar alguna enfermedad”.
Añade que los riesgos se reducen considerablemente si se consume camarón criado bajo condiciones controladas. “Al igual que el pescado y la carne es mucho más seguro si lo consumes ya cocinado”, es el consejo con el que Rafa Carbajal finaliza, luego de revisar los mitos acerca de los camarones y por qué son llamados las cucarachas del mar.
Información originalmente compartida en El Sol de Tampico