Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 las dudas en torno a este nuevo virus han sido aclaradas por los especialistas con el paso del tiempo y una de ellas es que tan susceptibles son las mascotas a contraer esta enfermedad cuando sus dueños se encuentran contagiados, así como los cuidados que se deben de tener en estos casos.
Recientemente investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una investigación al respecto y es que pese a aún no existe evidencia científica sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 de animales a humanos, la vigilancia es continua debido a que esto puedo dar origen a nuevas variantes.
Erika Hernández Villegas, académica del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, indicó que el coronavirus puede afectar a diferentes seres vivos, por lo que los animales no se encuentran exentos, ya que también son susceptibles a la enfermedad.
Este hecho quedó confirmado en Hong Kong, donde dos mil hámsteres, conejos, chinchillas y cobayas, tras ser sometidos a pruebas y confirmar que se encontraban infectados, fueron sacrificados en modo preventivo para evitar mutaciones futuras de esta enfermedad.
Pero este no es el único caso, pues a finales del 2020, autoridades de Dinamarca determinaron sacrificar a 15 millones de visones de una productora de pieles, de manera preventiva tras detectarles el virus.
¿EXISTEN VACUNAS CONTRA LA COVID-19 PARA PERROS Y GATOS?
Hernández Villegas también indicó que de manera experimental se han utilizado vacunas de uso de emergencia tanto perros como en gatos, las cuales han mostrado eficacia, pero hasta ahora su uso no se encuentra justificado, debido a que las mascotas no pueden contagiar a sus dueños.
Por otra parte. la viróloga indicó que cuando una mascota se encuentra enferma de SARS-CoV-2 es debido a que su dueño se encuentra contagiado, tan es así que algunos zoológicos han optado por realizar pruebas PCR a sus animales.
De acuerdo con diversas investigaciones, los perros y gatos fueron las primeras mascotas en contraer coronavirus, aunque recientemente se dio a conocer que un grupo de ciervos de cola blanca dieron positivo a Covid-19 y en específico a la variante Ómicron.
Este contagio se habría dado de un humano a los ciervos y posteriormente entre los propios animales sufrieron transmisiones del virus.
¿QUÉ HACER SI EL DUEÑO DE UNA MASCOTA PADECE SARS-CoV-2?
La científica indicó que en caso de que un humano presente síntomas de coronavirus, la recomendación es aislarse de todos los que habitan en su hogar, incluso de las mascotas.
- Leer más: Abrazos y más abrazos
Hernández Villegas resaltó que los humanos no somos los únicos que vivimos en este planeta, por lo que es necesario contar con medidas para que no exista una invasión de los ecosistemas.
Así que ya lo sabes, si pensabas que al padecer Covid-19 tus mascotas te podían acompañar durante tu convalecencia, mejor desiste de esta idea si le quieres evitar un contagio.