¿Los perros también pueden tener piojos? Esto es lo que debes saber

Además de las pulgas, los perros pueden verse afectados por otro tipo de insectos y parásitos

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

En el mundo existen diferentes especies de piojos. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Es importante que los perros crezcan en un ambiente limpio, con una buena alimentación y con el control veterinario pertinente, lo que incluye desparasitación, vacunas y consultas, en caso de que se enferme o presente síntomas inusuales. De esta forma tendrá una vida saludable y podrá convivir sin problemas con el resto de la familia.

En ocasiones hay parásitos que llegan al cuerpo de las mascotas, sin embargo, son difíciles de detectar, lo que provoca que los dueños piensen que se trata de algo poco importante, por lo que aplican los remedios básicos como el talco que erradica a las pulgas o collares especiales con la misma función.

Unos seres que se han convertido en parte importante de las familias son los perros. Foto: EFE

Sin embargo, habrá ocasiones en las que esto no será suficiente, pues los perros igual pueden infectarse de piojos, los cuales se alojarán entre su piel y pelaje. Esto les causará una gran incomodidad, así como otros malestares, por lo que se rascarán de forman constante e incluso podrían arrancase mechones de pelo.

¿Los piojos de los perros se transmiten a los humanos?

En el mundo existen diferentes especies de piojos que comparten la característica de adherirse a la piel de su huésped para alimentarse. De acuerdo con la Clínica Mayo cada tipo está diseñado para un portador distinto.

Esto quiere decir que los de los perros no pueden pasarse al cuerpo de los humanos, pues si alguna mascota los ha contraído su dueño no estará en riesgo de tenerlos y viceversa, si un niño los tiene no podrá transmitirlos a los animales domésticos que convivan con él.

El método de contagio en los canes es similar al de las personas, ya que sucede por convivir con uno que está infestado, por compartir cepillo, mantas o la misma cama. Igual puede por culpa de la madre cuando acaban de nacer.

Un aspecto fundamental en el cuidado de los perros es la alimentación, pues de estas depende su desarrollo. Foto; EFE

“Los perros, los gatos y otras mascotas no tienen nada que ver con la transmisión de piojos humanos. Los piojos se arrastran, no pueden saltar ni volar. La infestación de piojos se puede tratar con medicamentos que se venden con o sin receta médica”, precisó el centro especializado.

¿Cómo tratar esto en las mascotas?

Este problema es poco común, pues solo ocurrir en los especímenes que no tienen una buena higiene, por lo que es importante realizar baños de forma constante. Una de las especies que afecta a los perros es la richodectes canis.

Para erradicar esta situación lo primero que se debe hacer es detectar las señales, que según el portal especializado Advance Affinity son rascarse y frotarse en las superficies, tener infecciones por haberse raspado, el pelaje tiene un mal aspecto, además suele caerse en algunas zonas.

Por lo regular estos pequeños invasores son perceptibles a simple vista como unos pequeños puntos a lo largo del cuerpo. En estos casos se debe recurrir a un veterinario para que indique el tratamiento necesario.

El método que ocupe el experto puede ser el mismo que se emplea para eliminar garrapatas, pulgas o cualquier otra cosa similar. Esto se puede solucionar a través de pipetas que se colocan en el lomo o jabones especiales, también hay medicamento.