Una terrible pesadilla digital es la que enfrente una madre brasileña, luego de que la imagen de su hija se convirtiera en un meme y un blanco de burlas y críticas en las redes sociales, debido a que se difundiera en gran parte del mundo, motivo por el cual ha acudido a los tribunales de su país para comenzar una batalla legal para intentar eliminar y radicar todo lo que se ha generado con la foto de su bebé.
Su nombre es Evelyn Orozimbo, una mamá de 26 años, que el pasado mes de julio compartió un video en el que mostró su desesperación al revelar cómo las críticas negativas y amenazas hacia la apariencia de su hija, la llevaron al borde de la desesperación.
De acuerdo a lo relatado por ella, todo comenzó en 2022, cuando publicó una inocente grabación sobre la evolución de su hija, misma que se volvería viral en poco tiempo, generando millones de visitas, pero no porque la gente se enterneciera, sino más bien porque convirtieron el rostro de la pequeña en un meme de un “bebé feo”.
- Te recomendamos: Mujer asesina a su amigo y toma su lugar para robarle sus ahorros
Imagen de bebé se vuelve meme
Fue en septiembre de 2022, cuando Evelyn publicó un video que mostraba cómo lucía su hija, al pasar los días, durante sus primeros meses de vida, a través de su perfil de Instagram donde compartía su rutina como madre.
A pesar de que el video se volvió tan popular, hasta alcanzar siete millones de reproducciones, la realidad es que convirtió en una verdadera pesadilla para esta madre brasileña, ya que una de las fotos de su bebe provocó una cascada de comentarios ofensivos y la exposición no autorizada de la menor.
“El video se viralizó porque estaban hablando de cómo se veía mi hija recién nacida. No hubo elogios en ningún momento, sólo comentarios negativos sobre ella. No sé de dónde salió esto ni quién empezó a compartirlo y lo hizo viral de una forma tan negativa”, comentó en uno de sus videos.
Pero eso no fue todo, ya que, a partir de eso, Orozimbo comenzó a recibir críticas por exponer a la niña en internet, y al poco tiempo, la imagen de la recién nacida acabó en publicaciones en páginas de humor y videos de influencers digitales.
Y es que, desde que el video se volvió viral, las capturas de pantalla de la foto de la bebé comenzaron a ir en aumento, además de que, en las publicaciones que se compartían, la imagen fue alterada de tal manera que le agradaron los ojos, la nariz y la boca a la pequeña.
Por tal motivo, la mamá denunció el caso a la policía, sin embargo, la falta de acción la llevó a buscar justicia a través de los tribunales: “Fue horrible. Sentí mucha ira y odio. Quería insultar a la gente que estaba haciendo esto con la imagen de mi hija”, puntualizó.
Madre es respaldada por la Asociación Nacional de Víctimas de Internet
Luego de que las autoridades no tomaron medidas efectivas, con el fin de buscar responsabilizar a quienes difundieron la imagen ofensiva, la madre recibió apoyo de la Asociación Nacional de Víctimas de Internet, subrayando que la situación involucra la exposición indebida de una menor.
En este sentido, la abogada Iolanda Garay advirtió que el uso de la imagen de la pequeña en tono de broma podría considerarse una forma de racismo, ya que muchos niños expuestos de esta manera tienen rasgos de origen afrodescendiente.
- Te puede interesar: ¡Misterio resuelto! Anime de Pokémon muestra cómo luce el interior de una pokebola
Ahora Evelyn, con el respaldo de la Asociación Nacional de Víctimas de Internet busca responsabilizar a las plataformas en las que se compartió el meme.
Luego de que la mujer compartiera su angustia en video, logró experimentar un respiro con la disminución de la viralidad de las imágenes de su hija, y aunque aún enfrenta el daño psicológico, se siente fortalecida por el apoyo recibido y busca un cierre, instando a que cese la difusión del meme.