Una madre de familia decidió confrontar a los estudiantes que molestaban a su hijo en la escuela y no le importó ingresar hasta el salón de clases para comenzar a golpearlo por el mal trato contra su primogénito.
La situación ocurrió en la Escuela Secundaria Céntrica CEM-1 ubicada en General Roca, dentro de la provincia de Río Negro, en Argentina, en una situación que quedó documentada por los alumnos en el salón de clases presentes en la agresión.
Los videos del momento ya se han hecho virales en redes sociales y comenzaron una fuerte discusión sobre el poder y los límites que tienen los padres para defender a sus hijos.
¿Cómo ocurrió la agresión de la madre?
Fue este 2 de noviembre cuando las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, en donde se puede observar a una mujer, de nombre Romina, mientras grita de manera fuerte frente a los alumnos en el salón de clases los abusos que su hijo habría recibido, mientras la profesora solo observa.
“Vine 10 millones de veces a denunciar lo mismo, ya estoy podrida. Ya les queda un año para egresar, sinvergüenzas”, dice la madre. En este momento aparece su hijo, de nombre Benjamín, para señalar al compañero que le hace bullying: “¿Qué te pasa a vos con mi hijo?”.
Rápidamente llega al lugar del abusador y la madre comienza a golpearlo con el puño cerrado en el rostro como en el cuerpo y llega a arrinconarlo al estar sentado en una de las esquinas del salón.
Los alumnos logran reaccionar primero que la profesora y logran separarlos, mientras una gran bulla se forma alrededor de ellos. De acuerdo con los testigos, en este forcejeo la madre terminó por agredir a otro de los alumnos.
Mientras algunos de los estudiantes buscan intervenir en la situación y calmar a la madre, otros se quedan en sus asientos incapaces de reaccionar ante lo que acaban de ver.
Al final, la persona que graba el video muestra como la madre con un rostro de furia y acompañada por su hijo decide irse.
Autoridades escolares denuncian a la madre por agresión
Después de que las imágenes comenzaran a hacerse virales en las redes sociales, las autoridades de la escuela CEM-1 perteneciente al Ministerio de Educación de Río Negro realizaron distintas declaraciones.
Lucas Frank, director de la escuela, afirmó que ese no es el proceder que se debe tener con este tipo de situaciones y que en una ocasión anterior habían citado a la madre para discutir el tema, pero ella no acudió a la cita.
“La normativa es muy clara. Hay deberes y derechos de padres, estudiantes y docentes”, indicó el profesor a un diario local de Río Negro. “No es menor lo que hoy sucedió. Todos los actores deben cumplir con la normativa vigente”.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Río Negro en un comunicado indicó que impuso una denuncia en contra de la madre por la agresión física y verbal en contra de un menor. De igual forma, señalaron que generarán instancias de trabajo con la comunidad escolar y técnicos en derechos humanos para crear el entorno de respeto y tolerancia que debe tener la escuela.
“Cómo una persona adulta logró ingresar al establecimiento y posteriormente a un aula, sin ningún tipo de autorización”, cuestión el Ministerio de Educación a la par de afirmar que ya investiga a fondo la situación.
La madre del joven agredido, de nombre Roxana, afirmó que denunció penalmente a la mujer agresora y acusó que el joven Benjamín en realidad es el bulleador ya que ha sido expulsado de dos colegios antes y presume de ser boxeador.
“Se la pasa pegando y diciendo que es boxeador, entonces llamaron a su madre y pasó lo que pasó. No sufre bullying. Al contrario, acosa a las compañeras. El jueves habrá una sentada de todos los alumnos pidiendo que lo despidan”, aseguró Roxana.
Madre pide disculpas por su comportamiento
Las cadenas de televisión de Argentina lograron ponerse en contacto con Romina, quien pidió disculpas por sus acciones y afirmó que fue el enojo lo que la llevó a reaccionar de esa manera.
“Voy a pedir disculpas como corresponde al alumno y a la familia del muchacho. La situación me desbordó emocionalmente, no justifico mi accionar. Es una situación que se podría haber evitado hace mucho tiempo”, aseguró.
Como se escucha decir en el video, la madre aseguró que visitó la escuela múltiples veces para denunciar el abuso físico, verbal, acoso y más acciones de bullying que su hijo recibía de parte de alumnos más grandes que él sin recibir una respuesta de la escuela.
“Mi hijo iba a explotar o iba a ser lastimado. A él le pegaron entre cuatro compañeros de cuarto año, llegó un día a casa todo ensangrentado. Esto se lo comuniqué a las autoridades de la escuela y nunca me dieron respuesta”, afirmó Romina. “Yo le dije a mi hijo que no se defendiera ni contestara las agresiones. Estas son las consecuencias”.
Finalmente, la madre aseguró que la respuesta del agresor solo fueron más burlas e insultos, pero reconoció que sus acciones no fueron la manera adecuada al solo tener la intención de defender a su hijo.