Cinzia Paolina De Lio es una maestra originaria de Italia que se ha hecho conocida en el mundo por su gran historia al lograr permanecer en su trabajo por 24 años, aunque solo haya trabajado cuatro de ellos.
Su despido de manera formal ocurrió en el 2017, lo que llevó a una batalla legal de la maestra contra la escuela en las que se suponía que daba clases, en un caso que tuvo que ser resuelto por el Tribunal Supremo de Italia, el cual ofreció su resolución a finales del pasado mes de junio.
De acuerdo con las pruebas encontradas por el Tribunal, Cinzia, una maestra de historia y filosofía de secundaria, estuvo completamente ausente de sus labores los primeros diez años de su carrera. Sobre la forma en que lo logró fue al utilizar sus vacaciones, permisos por enfermedad y permisos para acudir a congresos o conferencias, cualquier pretexto que la llevara fuera de las aulas.
Cuando si acudió al salón de clases, los alumnos expresaron una gran cantidad de quejas en contra de ella al mencionar que siempre estaba distraída con su teléfono, por no llevar el material escolar y tener que pedir prestados los libros a sus alumnos, además de que sus clases parecían siempre improvisadas y se mostraba confundida por los temas que enseñaba.
En cuanto a sus ausencias en el otro periodo de 10 años, este tiempo lo distribuyó de manera diferente al lograr permisos a causa de enfermedades, por motivos personales o a causa de su familia.
Uno de los periodos de mayor actividad como maestra ocurrió en 2015 cuando estuvo cerca de cuatro meses dando lecciones en una escuela en Chioggia, cerca de la ciudad de Venecia, periodo en donde las quejas y denuncias en su contra fueron en incremento.
Maestra se defiende y asegura que alegatos son falsos
Debido a las quejas en su contra y a que eran notorias sus amplias ausencias se decidió despedir a la maestra en el 2017. En el 2018 la profesora logró ser reinstaurada en su puesto, pero el Ministerio de Educación de Italia apeló la decisión lo que generó una gran cantidad de apelaciones que llevaron la situación hasta la última instancia.
En su fallo, el Tribunal Supremo de Italia describió el ausentismo de la maestra como una muestra de “ineptitud absoluta y permanente”, por lo que decidió confirmar el despedido conforme a su investigación.
Pese a esto, Cinzia aseguró que apelará la decisión y condenó el falló a la par de asegurar que reconstruiría “su verdad” debido a que eran falsos los señalamientos de su prolongada ausencia.
Para demostrarlo la maestra afirmó que cuenta con pruebas y documentos que señalan que se mantuvo en su trabajo, aunque al dar respuesta a los medios ella se encontraba en una playa al no asistir al tribunal y ahora pidió ser descrita como periodista independiente.
“Reconstruiré la verdad de los hechos de esta historia absolutamente única y surrealista”, indicó la profesora al medio Repubblica de Italia, de acuerdo con la BBC.
En cuanto al Ministerio de Educación de Italia, sobre el caso señalaron que podrán mayor esfuerzo en garantizar que la actividad de sus maestros se realicen de manera profesional y adecuada para evitar casos como el de Venecia.