Desde hace unos años la movilidad ha evolucionado en el mundo y Puebla no es la excepción, por lo que la organización “Laboratorio de Espacio Público en México” creó un mapa con todas las ciclovías que atraviesan la capital poblana.
En su sitio web esta ONG destaca la importancia que Puebla ha tenido debido a su número de habitantes y sus niveles de competitividad, aunque su crecimiento no ha ido de la mano con el desarrollo de movilidad sustentable.
El estudio destaca que en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, San Gregorio Atzompa, Tlatenango, Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y Juan C. Bonilla han priorizado el tránsito de automóviles para dejar de lado el uso de la bicicleta e incluso del propio transporte público.
Fue a partir de una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que el panorama comenzó a cambia para priorizar la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público.
Esta organización de la mano del Ayuntamiento de Puebla aprovecharon la emergencia sanitaria para promover alternativas sustentables de la mano de la participación de la ciudadanía a fin de mejorar las calles mediante una consulta que arrojó más de 900 respuestas
Este ejercicio arrojó que antes de la pandemia el municipio de Puebla contaba con 40.05 kilómetros de infraestructura ciclista y tras el mismo se planeó la construcción de 26 kilómetros nuevos de infraestructura.
En conjunto, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula suman 157.79 kilómetros de infraestructura ciclista, desde carriles segregados con materiales diversos, carriles delimitados con pintura, ciclopistas elevadas y ciclopistas recreativas, hasta vialidades de prioridad ciclista.
Cabe destacar que la ciudad de Puebla en 2020 incrementó el número de ciclovías equivalente a lo que se había en 10 años, pasando de 40.05 a 75 kilómetros en tan solo en un año.
El “Laboratorio de Espacio Público en México” indicó que la finalidad de este mapa es que tanto ciclistas como interesados en movilidad sustentable, sino para que administraciones futuras continúen con los proyectos de movilidad con base en la red ya existente.
Mira el mapa aquí: