Margaret Zoila Domínguez Rodríguez creció y vivió parte de su adolescencia en el municipio de Tecamachalco, hoy su nombre vislumbra entre una de las investigadoras que trabaja en la NASA y en cinco años formará parte de la comitiva que lanzará al espacio un telescopio que busca responder una serie de incógnitas relacionadas a la materia obscura.
Durante su visita a la entidad para recibir un reconocimiento por parte del Congreso de Puebla, la poblana narró que al concluir sus estudios básicos en el municipio poblano consiguió una beca de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y posteriormente ingresó a una maestría en Arizona, Estados Unidos.
Recordó que entrar a la NASA le costó años de esfuerzo, estudio, trabajo intenso y desvelos, aunque con el apoyo de su hermana, familiares, así como amigos, le fue más fácil el camino al que tuvo que enfrentarse.
A los niños, niñas y personas con sueños que para los demás podrían parecer “imposibles” les insistió en que, para cumplir sus metas necesitan mucha paciencia, porque hay días donde el panorama es obscuro y las cosas salen mal.
Pese a ello, afirmó que sí se pueden cumplir aquellas cosas que se parecen complicadas porque actualmente hay muchas universidades e instituciones que ofrecen una gran variedad de becas para apoyar a quienes lo necesitan.
“Requiere de mucho esfuerzo, de mucha paciencia. Tengo colegas que intentaron tres veces antes de lograr entrar a la NASA”, comentó.
Sobre su trabajo en la agencia explicó que ella es ingeniera óptica y su labor está enfocado en las tareas relacionadas a desarrollar metodologías para medir diferentes instrumentos ópticos, que son dispositivos que procesan ondas de luz ya sea para mejorar una imagen para su visualización o para analizar y determinar sus propiedades características.
Actualmente colabora con un grupo de personas que en cinco años lanzará un telescopio que busca responder a la pregunta ¿qué es la materia obscura?, una de las diez incógnitas más importantes de la década que se plantearon investigadores internacionales.
“Es un telescopio que vamos a mandar al espacio en el 2027, o sea en cinco años vamos a mandarlo. Este telescopio es más o menos del tamaño de un autobús”, explicó.
La investigadora confío en que, su proyecto rendirá frutos y se dijo muy entusiasmada porque trabaja de lleno en el mismo con colegas de diferentes países, aunque la mayoría son americanos.
Margaret Zoila reconoció que, todavía existe un sector de la población que considera las mujeres deberían dedicarse únicamente a trabajos dedicados al hogar, aunque, en sus 13 años de trayectoria en la NASA no ha sido víctima de discriminación por su país de origen o sexo.
A la par, puntualizó que en los temas de óptica en Estados Unidos el 25 por ciento son mujeres, por lo que, el trabajo de las mismas es apoyar a otras para que la tendencia incremente en los próximos años.