Autoridades de Escocia y pobladores de la región de Traigh Mhor en North Tolsta, reportaron que más de 50 ballenas quedaron varadas en la playa y terminaron por perder la vida.
El terrible suceso ocurrió la mañana del domingo 16 de junio en la zona de la isla de Lewis cuando comenzaron a llegar los informes de las ballenas piloto o calderones varados sin la capacidad de poder regresar al mar.
De acuerdo a la organización benéfica British Divers Marine Life Rescue (BDMLR) solo 15 de las ballenas se mantenían con vida cuando llegaron a la zona. Aunque intentaron apoyarlas, solo lograron que dos de ellas reflotaran en el mar, pero solo una logró regresar a alas agua.
Para la tarde del domingo y sin la capacidad de ayudar a las que se mantenían con vida, se decidió sacrificarlas para evitarles mayor sufrimiento.
“(Se llegó) a la conclusión de que la playa poco profunda y las condiciones de las olas fuertes hacían que fuera demasiado inseguro reflotar a los animales restantes”, señalaron las autoridades. “Teniendo en cuenta el tiempo que las ballenas habían estado fuera del agua, además de las malas condiciones, se decidió sacrificarlas por motivos de bienestar”.
Dentro de las acciones de emergencia participó personal de la Guardia Costera, el Servicio de Escocés de Bomberos y Rescate, la policía y el Esquema de Varamiento de Animales Marinos (SMASS). “Un resultado triste para esta cápsula y obviamente no es el resultado que todos esperábamos”, indicó BDMLR.
¿Por qué murieron las ballenas?
Hasta el momento se desconoce las causas del varamiento, pero los expertos señalaron a portales como Sky News que las ballenas piloto se caracterizan por viajar en manada y por seguir a las hembras, por lo que una de ellas se pudo haber desviado del camino.
“Una de las ballenas muertas parecía haber tenido un prolapso vaginal, por lo que actualmente se sospecha que toda la manada quedó varada debido a que una hembra dio a luz”, indicó por su parte la organización BDMLR. “Las ballenas piloto son notorias por sus fuertes lazos sociales, por lo que a menudo, cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”.
Después de lo ocurrido, las autoridades informaron que se realizarán exámenes post-mortem a cada una de las ballenas para investigar los motivos por lo que quedaron varadas.
También, se explicó que este tipo de ballenas son muy propensas a quedar varadas o por sufrir de varamientos masivos. La especie llega a tener una vida en promedio de 40 a 60 años, además de que pueden llegar a medir hasta seis metros de largo.