La masculinidad es definida como una serie de conductas y comportamientos que están relacionados con los varones; son elementos sociales, es decir, cada cultura tiene su propia definición de lo que significa ser hombre, y va cambiando de acuerdo al contexto, como la edad, generación, o entorno familiar.
De acuerdo con un reciente estudio, en la actualidad, cada vez menos hombres se identifican con los roles de género tradicionales, en otras palabras, aquellas actitudes que se relacionan con mantener una actitud ‘fuerte’, que se caracteriza por no expresar emociones, actuar de formar violenta o discriminar a las mujeres.
- Seguir leyendo: 'Mujeres juntas, ni difuntas': La misoginia interiorizada que refleja el machismo desde las propias mujeres
El estudio realizado por la Fundación Fad Juventud fue publicado el pasado jueves 24 de noviembre, y se detalló que en la actualidad varios jóvenes rechazan o aseguran ya no tener este tipo de actitudes. Sin embargo, indicaron que muchos de ellos todavía mantienen posturas vinculadas con la reafirmación del patriarcado.
¿Cuántos hombres ya no aceptan la típica masculinidad?
De acuerdo con la investigación, de todos los varones encuestados, un 41% de ellos aseguró que ya no se identifica con los aspectos tradicionales de la masculinidad, asimismo, se detalló que ese porcentaje también está a favor de la igualdad de género.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas entrevistaron a mil 700 chicos y chicas, que están entre los 15 y los 29 años. Se precisó que el objetivo del proyecto fue hacer una reflexión acerca de los efectos negativos que tiene la masculinidad tradicional en nuestra sociedad, como la violencia hacia las mujeres, o las relaciones tóxicas de pareja.
Más de la mitad de los jóvenes que se identifican con los roles clásicos de ser varón aseguraron que tienen problemas psicológicos. Además, muchos de ellos se consideran poco felices, y esto se vincula con la presión de alcanzar los estándares sociales, a comparación de los que rechazan esta idea de hombría típica.
Stribor Kuric, un director del informe, reveló que uno de cada diez de ellos está conforme con los valores tradicionales del género. Se precisó que esto no quiere decir que haya menos comportamientos misóginos, pues estos pueden transformarse.
Mantienen ideas patriarcales
Un 45% de los hombres encuestados están en un punto medio entre aceptar estas ideas tradicionales y rechazarlas, por lo que se clasificaron como ‘jóvenes con planteamientos posmachistas’.
Así lo explicó Kuric y agregó que “son hombres que no se consideran machistas y que defienden la igualdad, pero que sienten que están en una situación de desventaja”. Explicó que, muchos de ellos consideran que el feminismo pone a los varones en un estado poco favorable.
- Te puede interesar: Términos misóginos y machistas aprobados por la RAE que se usan a diario
También, sostienen que no tiene caso luchar en contra de la desigualdad en entre géneros porque dicen que ya está eliminada, igual, hacen mención de las falsas acusaciones hacia los hombres, o la violencia que ellas cometen.
Esto fue apoyado por la otra líder de la investigación Anna Sanmartín, quien añadió: “Ponen en tela de juicio muchos aspectos de la masculinidad tradicional, pero al mismo tiempo comparten muchas opiniones”. Ella comentó que son mecanismos discretos pero que son ideas que vienen del patriarcado.
Para finalizar, expresaron que las cosas siguen cambiando a nivel internacional, prueba de ello son los espacios políticos internacionales en donde cada vez hay mayor diversidad. Las generaciones más jóvenes están muy alejadas de los conceptos clásicos de la masculinidad, aunque queda mucho por hacer.