En noviembre del 2020 se avaló en Puebla el matrimonio igualitario, de esta manera les permiten a las personas del mismo sexo casarse dentro de la entidad. Con esta reforma los miembros de la comunidad LGBTIQ+ pueden concretar una unión con la que accederán a derechos civiles que por mucho tiempo se les habían negado.
Con este cambio, el artículo número 294 del Código Civil del estado quedó de la siguiente forma: “El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”, eliminado las palabras hombre y mujer.
- Continuar leyendo: Bajo Observación | Matrimonios gay, con más educación y recursos
Anteriormente, cuando alguien quería casarse, debía tramitar un amparo, lo que suponía un proceso más largo, tedioso y caro, por ese motivo los legisladores indicaron que eso debía ser distinto. Además, se reconoce la figura del concubinato entre dos individuos del mismo sexo.
REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO
Para realizar el procedimiento es necesario que los interesados acudan a las unidades del Registro Civil. Lo primero es solicitar el ‘Acta preparatoria de presentación matrimonial’, se requiere lo siguiente:
- Acta de nacimiento de los pretendientes.
- Identificación oficial con fotografía.
- Certificado médico prenupcial con un máximo de 15 días previos a la celebración.
Leer más: Pareja gay hace historia: logran registrar a sus dos hijas en México
- Acta de divorcio (en caso de que uno o ambos pretendientes sean divorciados).
- 4 testigos con identificación vigente (Dos testigos por contrayente).
- El costo es de 135 pesos.
REGISTRO CIVIL DEL MATRIMONIO
- Identificación oficial con Fotografía (original y copia) de los contrayentes y de 2 testigos (no pueden ser testigos los padres de los pretensos).
- Acta de Presentación matrimonial. Deberá tramitarse en el mismo juzgado 8 días antes de la celebración del matrimonio. Esta se podrá dispensar previo pago de derechos.
- Certificado médico de cada pretendiente no mayor a 15 días naturales de expedición.
- El costo por hacerlo en el Registro Civil es de 485 pesos, si es fuera del juzgado se cobran 2 mil 405 pesos.
LO QUE REPRESENTA EL MATRIMONIO IGUALITARIO
Con este contrato, las personas del mismo sexo ya son reconocidas ante la ley como un matrimonio, pueden acceder a bienes en conjunto, además les da derecho a la sucesión.
En este sentido, tienen la opción de brindarle seguridad social a su pareja, convertirlos en beneficiarios de alguna pensión, o solicitar la ayuda por gastos de matrimonio.
- Te puede interesar: Día Internacional para salir del Closet: por qué se celebra y su origen
También, esto hace que la adopción sea una realidad, pues su unión ya es avalada por las instituciones locales, lo que agiliza los procesos dentro del DIF, y así el menor llevará el apellido de sus dos padres.