Uno de los villancicos más populares dentro de esta época navideña es “Mi Burrito Sabanero”, canción que suena en centros comerciales, calles y en cualquiera reunión donde se busque ambientar con música tradicional.
Pero, como sucede con varias de estas canciones, el origen de la misma es poco conocido por muchos. Tan popular es la canción que diversos artistas tanto latinos como internacionales han hecho versiones sobre ella. Publicaciones como la revista Billboard la incluyó dentro de su listado de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.
En el caso de esta, cualquiera pueda identificar la voz infantil principal al escucharla, además del coro de niños que lo acompaña. La voz que siempre se escucha es la de Ricardo Cuenci, quien en ese momento tenía solo ocho años, acompañado por La Rondallita en los coros, un grupo que se originó en el Coro Infantil Venezuela.
LA HISTORIA DETRÁS DEL CLÁSICO VILLANCICO
Fue hace 46 años, en 1975, cuando la versión original de la canción se lanzó al público por medio de un LP de La Rondallita que llevó por título “Mi Burrito Sabanero Vol. 1”. La letra y música del ahora clásico villancico estuvo a cargo del maestro Hugo Blanco, mientras que el arreglo musical lo realizó el maestro Raúl Cabrera.
Cuando se disponía a grabar la canción, Blanco notó que sería una mejor idea si la interpretación de la misma sonaría mejor en la voz de unos niños o con voz infantil. Por ello, decidió acudir al Coro Infantil Venezuela en busca de la interpretación perfecta. Ahí conoció a Cabrera, quien era el director del coro.
Lo siguiente fue elegir al solista principal, por lo que se decidió por Ricardo Cuenci de apenas ocho años. Su llegada al coro y su gusto por la música, se dio gracias a su padre, quien era muy amigo de Raúl Cabrera. Durante las primeras pruebas de la canción, esta fue grabada por Simón Díaz. Mientras la escuchaban en la cabina de grabación, Ricardo comenzó a tararearla y la aprendió de forma rápida, lo que llamó la atención de los productores.
“Yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar el Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté”, describió Ricardo, ahora de 55 años en una entrevista para la BBC. “Incluso se tuvo que grabar como el Burrito ‘Tabanero’ porque no sabía pronunciar la ‘s’”.
Tras completar las grabaciones y tener el disco, fue Raúl Cabrera quien comenzó a difundirlo, esto gracias a que su padre tenía una tienda de discos. La canción comenzó a sonar ahí y rápidamente entró en el gusto de los clientes del local, para después comenzar su despegue por todo Caracas, Venezuela y después a nivel internacional.
En especial, el éxito de La Rondallita comenzó a darse en países como Puerto Rico, isla que visitaron en diversas ocasiones ante el gran éxito que tuvieron.
RICARDO Y LA DECISIÓN DE SU PADRE QUE CAMBIÓ SU VIDA
A pesar de ser la voz principal y representativa de la canción, hubo ocasiones en que Ricardo no realizó los viajes con el grupo. A esto, se le unieron diversos problemas en las giras hicieron que las condiciones no fueran las mejores o cómo imaginaba que sería al tener éxito en la música.
Debido a que eran menores, Ricardo se preguntó muy tarde sobre las regalías que pudo merecer por el éxito de la canción, ya que hasta el momento no ha recibido nada por la misma. Pero, el momento culminante para su posible éxito en la música se dio cuando su padre rechazó una oferta para que el menor formara parte de un nuevo grupo musical.
Ese proyecto tenía el nombre de Menudo, concepto que hizo popular en Latinoamérica las llamadas “boy band” y que se convirtió en uno de los fenómenos juvenil de la música. En la actualidad varios de sus integrantes siguen activos en la música o en la actuación, con Ricky Martin como el caso de éxito más reconocido.
“No me dejó, no me dejó y yo quedé, así como que ‘mermole’ ¡Y con Menudo!”, comentó Ricardo. “Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso”.
Ricardo ahora se dedica a la publicidad y planea regresar a la música, al buscar una nueva versión de la canción ahora acompañada de su nieta. Sobre su sentimiento con la canción, ya ha mejorado y se siente agradecido con lo vivido.
EL CORO INFANTIL DE VENEZUELA
Respecto a la historia del Coro Infantil de Venezuela, de acuerdo con su página web, comenzó en 1962 cuando se formó con 30 niños que tenían edades entre los cinco y 14 años, todos originarios de la zona urbana Pedro Camejo y de algunos sitios cercanos. Todos ellos se encontraban bajo la dirección del maestro Raúl Cabrera.
Para 1971 graban su primer disco de nombre “Así Cantan Ellos” y en 1971 realizaron su primera gira artística en el interior de Venezuela. Es en 1975 cuando Cabrera decide elegir a una cantidad de niños para formar el grupo “La Rondallia”, en especial para la interpretación del “Burrito Sabanero”.
Debido al gran éxito, fueron contratados por tres años consecutivos para actuar en países como Puerto Rico y República Dominicana. En la década de 1980 tuvieron participaciones en la televisión y, a partir de 1997, presentan un espectáculo multidisciplinario anual de nombre “Revista Musical”.
El Concejo del Municipio Boliviano Libertador del Distrito Capital nombra en julio de 2005 al coro como “Patrimonio Cultural del Municipio Boliviano Libertador”.