El certamen de Miss Universo ahora será dirigido por una mujer trans llamada Anne Jakapong Jakrajutatip, quien es una importante empresaria de Tailandia dueña de una compañía dedicada a los medios de comunicación. Ella fue la encargada de anunciar la compra, y prometió que a partir de ahora el concurso será más inclusivo y diverso.
Ella es la cabeza de la televisora JKN Global Group, que ha emitido diferentes proyectos populares en su país de origen, tal es el caso de los realitys shows Project Runway y su propia versión de Shark Tank. Fue a través de esta empresa que ella adquirió los derechos de esa competencia, que hace unos años también era propiedad del expresidente Donald Trump.
Este certamen era conocido por sus estrictas reglas, pues las participantes no tenían permitido tener hijos o estar casadas, y aunque esto se ha regulado con el paso del tiempo, uno de los temas que continúa siendo motivo de debate es la inclusión de las mujeres trans, por lo que se dice que esta compra podría cambiar todo.
¿Cuáles son los planes de Anne Jakapong?
Anne indicó a través de un comunicado que su objetivo principal es que el concurso evolucione de acuerdo a las diferentes necesidades actuales, además, explicó que otra de sus metas es que el evento sea un lugar en el que se expongan los tipos de diversidad que puedan existir.
“Buscamos no solo continuar con el legado de brindar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación", indicó la también productora.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Miss Universo, Amy Emmerich, y la presidenta Paula Shugart, coincidieron con la empresaria, y destacaron que en la actualidad sus relaciones comerciales están en un buen punto.
"Las relaciones con nuestros socios y marcas globales nunca han estado más sólidas, y nuestro enfoque progresivo continúa posicionándonos a la vanguardia de nuestra industria", aseguraron las colaboradoras.
Anne explicó que a partir del siguiente año entrarán en vigor nuevas políticas para hacer un ambiente más inclusivo en este concurso que se ha realizado desde hace 71 años y se transmite en más de 160 países.
Cabe señalar que la transacción se realizó cuando JKN Global Group llegó a un acuerdo comercial con IMG Worldwide LLC, una empresa con sede en Nueva York, en Estados Unidos, que desde el 2015 tenía en su poder la licencia de ‘Miss Universo’.
Lo que se sabe de Anne Jakapong
Ella es una ejecutiva y productora que ha dirigido diferentes proyectos. Como la actual dueña de JKN Global Group, se ha posicionado como una de las mujeres más ricas de su nación, se estima que su fortuna es de 170 millones de dólares, esto de acuerdo a ‘Forbes’.
Anne es una activista de los derechos de la comunidad LGBTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales). Ella también es directora de la asociación Life Inspired For Transsexual Foundation.
“Nos encantaría hacer el concurso más internacional, por supuesto, y podemos celebrarlo con más frecuencia en Tailandia, como hicieron en Estados Unidos. Queremos a animar al gobierno tailandés para que lo apoye, como una forma de impulsar la economía y beneficiarse del turismo que genere”, comentó la directiva respecto a la reciente adquisición.