¿Moho en las paredes? Consejos para limpiar las manchas de humedad

El moho es el resultado de la proliferación de un hongo que vive tanto en interiores como en exteriores; no obstante, para que crezca, hace falta que se den las condiciones adecuadas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de enero de 2024

Cómo quitar el moho de las paredes. | Foto: Freepik @vvoennyy

Si tu casa cuenta con exceso de humedad en las paredes, lo más probable es que surja la aparición de moho; si tienes un problema así, en esta nota te enseñaremos cómo quitarlo de manera segura y también cómo evitar su aparición.

Para quienes no lo saben, el moho es el resultado de la proliferación de un hongo que vive tanto en interiores como en exteriores; no obstante, para que crezca, hace falta que se den las condiciones adecuadas, tales como temperaturas altas y un porcentaje de humedad ambiental más elevado de lo normal.

Y es que, más que una cuestión estética, retirar el moho de la pared de una casa es clave para la salud, esto debido a que las esporas y los desechos metabólicos que dejan algunos hongos son alergénicos o tóxicos y, por tanto, pueden generar bronquitis, tos o asma.

Por tal motivo, quitarlo de las paredes del baño, de la cocina o de cualquier otra área de la casa, incluso de los marcos de las ventanas es de suma importancia, ya que así se evitará que se propaguen por la casa.

Remedios caseros para quitar el moho de las paredes

Para evitar que el moho ocasione multitud de problemas para la salud, lo más recomendable es hacerle frente en cuanto haga sus primeras apariciones, y por suerte, se puede combatir fácilmente con herramientas de limpieza que todos tenemos en casa.

Agua oxigenada: Debido a sus propiedades antibacterianas, es como será más fácil retirar el moho, lo único que tienes que hacer es aplicar el producto en la zona afectada, por medio de un rociador y dejar actuar unos minutos; para retirarlo, puedes hacerlo con ayuda de una esponja húmeda.

Bicarbonato de sodio: este ingrediente es otra opción que puede funcionar, solo necesitas mezclar el bicarbonato con un poco de agua y aplícalo en la pared con moho, con la ayuda de un atomizador. Este producto te ayudará a retirar cualquier mancha negro o verdosa de tus paredes con humedad.

Vinagre: El vinagre blanco tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que eliminan el moho de la pared, solo necesitas aplicarlo en la zona infectada, para después frotar con un cepillo y trapo húmedo.

Aceite de árbol de té: Si eres de las personas que buscan un producto 100 por ciento de origen natural y que no dañe al medio ambiente, el aceite de árbol de té es el idóneo para retirar manchas de moho en casa. Aplícalo en la zona afectada mezclado con un poco de agua y una vez lo dejes reposar, no olvides limpiar la superficie con un paño limpio.

Productos absorbe humedades: Artículos que venden en cualquier ferretería y que incorporan sales granuladas capaces de absorber el exceso de humedad del ambiente, así como los malos olores.

¿Cómo evitar que vuelva a salir moho en las paredes?

Una vez que hayas podido deshacerte del moho en tus paredes, para prevenir nuevamente su aparición, deberás de limpiar a menudo las superficies húmedas donde salió, aplicando de vez en cuando el producto que has empleado para retirarlo.

¿Suciedad de paloma?, aquí algunos remedios para quitarlas. | Foto: X @5juankar

Otro consejo es usar un deshumidificador para mantener la habitación seca, ventilar a menudo para evitar que se acumule la humedad, o bien, aplicar pinturas antimoho sobre dicha superficie, una vez se haya limpiado y secado por completo. Ojo, procura no mojar la zona donde suele aparecer y mantener seco el ambiente