La muerte jamás avisará y siempre tomará a todos por sorpresa, en algunas ocasiones las personas fallecen lejos de su tierra natal o del lugar donde desean ser sepultadas, pero, en estos casos ¿Qué se necesita para trasladar un cadáver?
De acuerdo al portal del Gobierno del estado de Puebla, se requiere de un permiso de traslado de cadáveres, el cual te permite transportar en un vehículo autorizado para ello cuando lo llevas de una entidad federativa a otra o de un municipio a otro.
Este permiso tiene como objetivo avisar a la autoridad sanitaria -que en este caso serían los Servicios de Salud del estado- sobre el manejo y traslado de cadáveres o restos áridos, inhumación, cremación o internación de cadáveres de una entidad federativa a otra.
- Te puede interesar:
ONU dará insumos sanitarios para Covid-19 a mexicanos deportados por EU
Es importante destacar que este trámite para a autorización lo puede realizar cualquier ciudadano y es gratuito, es decir, que no tiene ningún costo.
REQUISITOS PARA TRAMITARLO
Según el portal del Gobierno del estado, para poder tramitar la autorización para el traslado de cadáveres y restos áridos de una entidad federativa a otra se necesita lo siguiente:
- Identificación oficial con fotografía (original y 1 copia).
- Formato SSA-06-005 que se anexa en electrónico en la sección formatos (original y 1 copia).
- Escrito de solicitud del traslado: el escrito va dirigido al director de Protección contra Riesgos Sanitarios, y debe mencionar el lugar de origen y el destino final de la persona fallecida; también se debe de incluir identificación oficial y tesis de embalsamiento (original y 1 copia).
- Copia simple de acta de defunción.
- Te sugerimos: Mueren 10 mexicanos al día en el extranjero
Una vez que se tengan los documentos, la persona interesada se tendrá que presentar en el Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, ubicado en calle 5 poniente No. 1322, Col. Centro de esta Ciudad de Puebla, con el formato acompañado de los requisitos señalados.
Finalmente, el personal del Departamento de Salud Ambiental revisa la documentación y, en caso de que esté todo correcto, sellará la autorización de traslado.