Mujer compra una escultura romana del Siglo I en una tienda de segunda mano

La escultura romana en su momento perteneció a la colección del Rey Luis I de Baveria

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de mayo de 2022

La escultura romana ahora forma parte de la colección de un museo antes de que regrese a su hogar original en Alemania. Foto: Facebook San Antonio Museum of Art

Las tiendas de segunda mano y bazares son lugares en donde se pueden encontrar cosas a un buen precio, productos con algo de historia y en ocasiones cosas extraordinarias como resultó ser esta escultura romana.

Una mujer de Texas vivió una historia digna de película cuando encontró el busto realizado en mármol y que resultó tener siglos de antigüedad. El hallazgo se convirtió en toda una travesía para descubrir su historia.

Muchas de estas piezas han cambiado de sus lugares de origen después de conflictos bélicos o al pasar de colección privada a otra, hasta casos tan extraordinarios como este donde al desconocer el origen de la pieza llegó a manos de una tienda de segunda mano.

EL DESCUBRIMIENTO Y BÚSQUEDA DEL ORIGEN DE LA ESCULTURA

Laura Young es una mujer originaria de Texas que tiene gusto por coleccionar piezas de arte y quien vivió un momento que cambió su vida en 2018 cuando acudió a una tienda de segunda mano en la región de Goodwill.

Al interior de la tienda se encontraba este busto, el cual es el rostro bien definido de una persona y tallado en mármol. La pieza se encontraba debajo de una mesa y al ya lucir vieja como con algunos daños decidió la mujer comprarla y pagó por ella 34.99 dólares, poco más de 700 pesos mexicanos.

Desde que obtuvo la pieza supo que tenía un buen hallazgo, pero el deseo de saber más sobre ella llevó a la coleccionista a buscar su origen. Así comenzó a buscar que expertos en arte y casas de subasta la evaluaran para que pudieran identificarla, para esto incluso acudió a la Universidad de Texas en Austin.

Los artesanos de Tecali enfrentan problemas como el aumento de precios en la materia prima y la escasez de la misma. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Jörg Deterling, asesor de la casa de subastas Sotheby’s, fue quien finalmente resolvió las dudas de la mujer. Después de estudiarla determinó que la escultura en realidad era un busto de arte romano antiguo que podría datar de finales del siglo I antes de Cristo (a.C.) como de principios del siglo I después de Cristo (d.C.).

Tras el gran descubrimiento, la mujer se convirtió en una detective y con ayuda de expertos encontró el verdadero origen de la pieza. Esto la llevó hasta expertos en arte de Alemania, quienes describieron todo el trasfondo.

El busto originalmente perteneció a una colección rey Luis I de Baveria, quien ocupó el cargo del rey Maximiliano I y falleció en 1868. Posteriormente, pasó a manos del Pompejanum, una réplica a escala real de una villa de Pompeya que fuera construida por el rey Ludwig en Alemania durante la década de 1840.

Cuando ocurrió la Segunda Guerra Mundial la zona se vio gravemente afectada por los bombardeos de los aliados en 1944. Tras el ataque, el ejército de Estados Unidos abrió las instalaciones militares de Aschaffenburg en donde la pieza se encontraba y donde es posible que un soldado americano se la llevara.

Al terminar la guerra el soldado llevó la escultura a Texas, en donde pasó por diferentes lugares hasta terminar en la tienda de segunda mano.

Sobre la figura que representa el busto, se cree que se trata de un hijo de Pompeyo el Grande, quien vivió de 106 a 48 a.C., y quien fuera derrotado en la guerra civil por el emperador Julio César.

La escultura será exhibida por el museo a partir de este mes de mayo. Foto: San Antonio Museum of Art


¿QUÉ PASARÁ CON LA PIEZA?

Después de conocer la verdadera historia de la escultura romana, la mujer entendió que no podía venderla, ya que se ha convertido en una pieza de museo.

“Hubo algunos meses de intensa emoción después de eso, pero fue agridulce ya que sabía que no podía quedarme ni vender (la pieza). De cualquier manera, me alegro de haber sido una pequeña parte de su larga y complicada historia, y se veía genial en la casa mientras lo tuve”, afirmó Laura Young.

El Museo de Arte de San Antonio (SUMA por sus siglas en inglés) tomó leve posesión de la pieza en un acuerdo con la Administración de Palacios Estatales de Baveria y podrá exhibirla hasta 2023. Después de esto, se determinó que una vez que este préstamo concluya, la escultura romana será devuelta a su hogar original en Alemania.

“Es una gran historia cuya trama incluye la era de la Segunda Guerra Mundial, la diplomacia internacional, el arte del antiguo Mediterráneo, la investigación de tiendas de segunda mano, la histórica realeza bávara y la cuidadosa administración de quienes cuidas y preservan las artes”, afirmó Emily Ballew del Museo de Arte de San Antonio.

“The Emotional Clothing” se compone de dos blusas con tecnología LED que cambia de color. Foto: Iga Weglinska

El gobernador señaló que ya solicitó el retiro de dicha escultura. Foto: @MBarbosaMX

Una escultura más, ahora en el parque de Santa Inés. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla