Una mujer que desapareció hace 31 años y que incluso fue declarada legalmente muerta en Pensilvania, Estados Unidos, fue encontrada con vida en Puerto Rico.
En una historia que sorprendió a las mismas autoridades fue reportada por la policía del municipio de Ross. Fue en 1992 cuando la mujer fue vista por última vez en su lugar de residencia cerca de un río en Pittsburgh, Pensilvania.
Patricia Kopta es el nombre de la mujer que desapareció y que, el año pasado fue descubierta en un hogar para personas mayores, ya que ahora tiene 86 años, pero a miles de kilómetros, en San Juan, Puerto Rico.
¿Cómo desapareció la mujer?
Kopta era una mujer conocida por ser una predicadora en las calles de su ciudad en Pensilvania, por lo que solía recorrer estacionamientos, carreteras y demás lugares, en donde advertía a las personas sobre el fin del mundo. Sus largos trayectos llevaron al pueblo a conocerla como “La Gorrión” o “La Cuervo”.
Ella se desempeñaba en su juventud como modelo e instructora de baile, además de trabajar en finanzas para una empresa de placas de vidrio. Este empleo comenzó a provocarle graves migrañas y, posteriormente, varios problemas mentales al ser diagnosticada con delirios de grandeza y con signos de esquizofrenia.
Aunque consiguió distintos empleos, finalmente un día decidió dejarlo todo para comenzar a predicar y a advertir a las personas que el fin del mundo estaba por llegar. Por este motivo, fue internada de manera breve en el psiquiátrico.
Del lado personal, Patricia se casó con Bob Kopta en 1972. Él la conoció a ella cuando la transportó junto con sus amigos en su bote para una fiesta y se enamoraron de forma instantánea.
En un día que parecía normal en 1992, Patricia Kopta salió a seguir con su predicación, solo que en esta ocasión ya no regresó a casa.
Bob comenzó una búsqueda intensa junto a las autoridades para encontrar a su esposa, pero no trajo frutos. La policía consultó al psiquiátrico en donde Patricia estuvo para ver si su condición la llevaría a escapar sin avisar a nadie o al suicidio, pero su diagnóstico no indicaba nada de ello.
Su esposo tuvo un primer acercamiento con la posibilidad de que ella hubiera ido a Puerto Rico, ya que recordó algunas pláticas que tuvieron donde le señalaba que era uno de sus lugares favoritos y que quería volver algún día al ya haber visitado la isla en un par de ocasiones.
Bob publicó varios retratos de su esposa en Puerto Rico y alertó a las autoridades, pero no recibió ninguna respuesta favorable.
Después de siete años sin saber de ella y sin tener ningún avance en su búsqueda, las autoridades le otorgaron a Bob una declaración de defunción para Patricia.
La mujer es encontrada en Puerto Rico
Patricia Kopta fue encontrada originalmente en 1999 cuando algunas personas la ayudaron para que fuera atendida en un hogar de cuidado para adultos. Varias personas señalaron que era muy común ver a la mujer deambular por algunos pueblos como Naranjito y Corozal, al norte de la isla de Puerto Rico.
No se tenían detalles de cómo había llegado a la isla y cuando le preguntaban, ella solo insinuaba que lo había hecho en un crucero desde Europa.
Pasaron los años hasta que uno de los empleados del hogar de cuidado se interesó en el caso de Patricia y comenzó a reunir datos e información para saber su origen. Esto no fue nada fácil, debido a que la mujer con el paso de los años comenzó a sufrir de demencia.
El trabajador descubrió que se trataba de una persona originaria de Estados Unidos, por lo que contactó a las autoridades de Pensilvania para darles toda la información. La policía pidió una muestra de ADN de ella para compararla con otras en sus registros, pero las muestras tardaron más de un año en llegar y en confirmarse que sí se trataba de Patricia.
La familia de Patricia ha contado su experiencia y ha señalado lo impresionados que están con la forma en que ocurrieron las cosas. Gloria Smith, su hermana de 78 años, afirmó que hará lo posible para viajar a Puerto Rico y estar con su familiar, ya que, sus intentos de comunicarse por teléfono no resultaron exitosos.
En el caso de su esposo Bob, él se mostró contento de que Patricia Kopta fuera encontrada con vida, pero no planea visitarla. Aunque no volvió a casarse y decidió guardarle respeto a la memoria de su esposa, explicó que todo fue muy duro para él, por lo que solo se ha enfocado en olvidar el pasado.