Mujer es diagnosticada con “homosexualidad” tras visita al ginecólogo

La joven dijo que, al hacer público su caso, busca dejar claro que la homosexualidad no es una enfermedad

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de octubre de 2021

Diferentes organizaciones señalaron que siguen existiendo casos de discriminación contra la orientación sexual. Foto: Pixabay

Alba Aragón, una joven española de 19 años, recibió un inesperado diagnóstico al sentirse enferma cuando en el hospital listaron como una posibilidad de sus síntomas sufrir de homosexualidad.

Esto ocurrió cuando visitó el Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia, en España, después de que sintiera muchos dolores como irregularidad en su periodo. Por ello, se dirigió a visitar a su ginecólogo, el doctor Eugenio López.

Desde hace 33 años, todo 11 de octubre de manera internacional se celebra el famoso Coming Out Day | Foto: Freepik

QUÉ REPORTÓ EL MÉDICO

De acuerdo con su relato, esta era la primera vez que Aragón visitaba el área de Ginecología, por lo que no había tenido contacto con el doctor. Dentro de su consulta señaló que no notó nada raro, pero que quiso informar de su homosexualidad en caso de que influyera de alguna forma en su análisis clínico. La sorpresa llegó cuando en “Enfermedad actual” leyó que se había escrito: homosexualidad.

“Él me dijo si me importaba que lo pusiera en el informe y yo le dije que no. Lo que no me esperaba, es que apareciera en el informe textualmente como enfermedad”, explicó la joven tras la consulta ocurrida el 4 de septiembre pasado. “Pensé que era increíble que incluso en estos días, en el siglo 21, este tipo de creencias continúen existiendo”.

Después de darse cuenta del apunte del doctor en casa, Aragón decidió regresar al hospital acompañada de su familia para establecer una queja en el hospital. Su sorpresa aumentó cuando miembros de la unidad médica le dijeron en anonimato que ya habían recibido quejas similares contra el ginecólogo.

“Al final, necesitamos contar esta experiencia y hacerla pública para que no suceda a otras personas que no lo tengan claro o sean más inseguras”, indicó la joven. “Esa es la intención, ayudarles y que piensen que la homosexualidad no es una enfermedad, ni mucho menos, ni está mal”.

La afectada decidió hacer público su caso, lo que llamó la atención de varias organizaciones locales como de toda España a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Entre ellos el Galactyco de Cartagena y Comarca, quienes mandaron escritos a la Consejería de Salud de España como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para exigir una disculpa y terminar con estos tratos a la comunidad. Esto al recordar que desde 1990 la homosexualidad como la orientación sexual, ya no se consideran una enfermedad mental.

“Nuestra asociación ha recibido innumerables informes de trato degradante debido a la orientación sexual o de género. Nos parece alarmante, inaceptable e intolerable que hoy en día existan profesionales que son responsables de nuestra salud, pero que ignoran las realidades de las personas LGBTI”, afirmó el colectivo Galactyco en un comunicado.

¿CÓMO RESPONDIÓ EL HOSPITAL?

Después de la gran polémica, el Hospital de Murcia publicó una disculpa para la joven. Además, justificaron la acción de su doctor asegurando que se trató de un error a la hora de escribir los datos de la paciente.

Esta postura fue respaldada por el Consejo de Salud, indicando que en una primera investigación notaron el error al tomar registro de la paciente.

“Se adoptarán todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas”, explicó la Consejería. “De cualquier modo, desde el hospital Reina Sofía se trasladarán las disculpas a la paciente”.

En tanto, el doctor afirmó al diario El Español que dio click en la zona equivocada y que, como cualquier humano puede cometer un error.

“Los sistemas computacionales ofrecen una serie de campos por llenar en el reporte y, como dijo el especialista, cometió un error cuando selección el campo en donde escribió la palabra homosexualidad”, dijo un portavoz del hospital Reina Sofía en respuesta a una solicitud del diario The Washington Post.

Alba Aragón señaló que no cree demasiado en las excusas y conclusiones a las que llegó el hospital por su caso, pero que aceptó las disculpas. Además, que el doctor ya se ha comunicado con ella para ofrecerle la disculpa de manera personal, pero que no se ha podido poner en contacto debido a falta de tiempo por sus compromisos escolares.

Elliot Page saludó a sus más de 5.6 millones de seguidores de su cuenta de Instagram con una fotografía. Foto: Instagram | @elliotpage

Es importante recuperar las tradiciones sexuales. Foto: Maxim Shipenkov | EFE