Charlotte Bischoff, una mujer de 101 años originaria de Holanda, se reencontró con un cuadro que perteneció a su familia, pero que fue robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El cuadro se trata de un retrato de Steven Wolters que fue realizado en 1683 por el pintor Caspar Netscher. El pintor de origen alemán se especializó en la pintura de gabinete y retratos con una técnica del barroco holandés.
La pintura se encontraba en la casa donde creció Bischoff en la ciudad de Arnhem, ubicada en el municipio de Güeldres. Originalmente la pieza de era una de las posesiones más valiosas de su padre Joan Hendrik Smidt van Gelder.
Durante la invasión de Alemania a los Países Bajos en 1940, van Gelder, un médico y director de un hospital infantil, tuvo que esconderse y huir al no aceptar colaborar con los nazis.
“Mi padre casi fue arrestado por la policía secreta de los alemanes… Abrí la puerta cuando vinieron por él. Estaban furiosos… tuvimos que irnos en la noche, tomamos lo que pudimos”, señaló Charlotte Bischoff entrevista por el diario The Guardian.
Antes de irse de casa, el doctor decidió guardar la pintura en una de las sucursales del Ámsterdam Bank en donde pensó que estaría a salvo. Pero, el ejército alemán durante la invasión ingresó a las bóvedas del banco y se apoderó de todo lo que había en ellas, incluido el cuadro.
Al estar en medio de la guerra, los saqueos y la destrucción hicieron que se perdiera el rastro por completo del cuadro. El doctor van Gelder falleció en 1969 sin que supiera más del valioso arte que algunas adornó su casa.
En cuanto a Charlotte, durante la guerra se unió a la resistencia de los Países Bajos en donde colaboró como mensajera. Durante el conflicto buscó apoyar a los judíos y dar refugio a las personas, pero al ser su hermano y su padre perseguidos por los nazis tenía que cubrir demasiado su información.
Dentro de la ciudad de Arnhem ocurrió la llamada Operación Market Garden, en donde la Primera División Aerotransportada del Reino Unido buscó apoderarse de un puente de carretera al ser un punto estratégico. Esto puede ver en la película “Un puente demasiado lejos”, la cual salió a los cines en 1977 y que cuenta con las actuaciones de algunos como Sean Connery y Anthony Hopkins.
¿CÓMO SE RECUPERÓ EL CUADRO?
Un detective de la Comisión de Arte Saqueado en Europa, la cual tiene su sede en Londres, fue quien tomó el caso del cuadro de la mujer holandesa y se decidió ir en su búsqueda.
De acuerdo a su investigación, el cuadro volvió a aparecer a mediados de la década de 1950 cuando fue colocado en una galería en la ciudad de Düsseldorf, Alemania. Posteriormente fue vendido en una subasta en Ámsterdam en 1969 para ser adquirido dos años después por un coleccionista privado alemán.
Tras dar con la ubicación del cuadro, la Comisión comenzó con las negociaciones con el coleccionista privado y para el 2021 accedió a regresar la pintura a su dueño original.
Charlotte Bischoff mantuvo el cuadro con ella por seis meses, pero tras atesóralo de nueva cuenta decidió que era momento de venderlo. Para ello acudió a la casa de subastas Sotheby’s, una de las más famosas en el mundo y que se encargará del proceso.
Sobre las razones para venderlo, la mujer de 101 años aseguró que quiso hacerlo debido a que tiene cinco hermanos y hermanas de quienes nacieron 20 hijos, por lo que, tras reflexionar pensó que lo mejor era que la familia se viera beneficiada. Se espera que el cuadro alcance un valor entre las 30 mil y las 50 mil libras, es decir, al menos 743 mil pesos mexicanos.