Marina Smith es una mujer de 87 años que falleció en el mes de junio y una persona que tuvo la oportunidad de asistir a su propio funeral e incluso responder preguntas de los asistentes gracias a una Inteligencia Artificial.
En vida Smith fue una activista para apoyar a las víctimas del holocausto, además de crear su propia fundación sin fines de lucro de nombre Marina H. Smith Foundation.
Su hijo, el doctor Stephen Smith, fue el encargado de traer a su madre de regreso en esencia por una ocasión especial con ayuda de la tecnología en un momento que dejó sorprendido a más de uno de los asistentes.
Marina Smith y su aparición en su propio funeral
Stephen Smith es el director ejecutivo y fundador de StoryFile, una empresa de tecnología que desarrolló una Inteligencia Artificial que permitió a su madre Marina interactuar con aquellos que la visitaron para su funeral.
Para conseguir que esto funcionara, Marina pasó varias horas antes de su muerte hablando sobre su vida enfrente de 20 cámaras en donde expresó datos que nadie conocía, como sus vivencias y varias preguntas más.
Con esta información, la tecnología StoryFile logró crear un clon digital de la mujer en forma de holograma al seleccionar los clips apropiados para responder a las preguntas que se le hicieron durante el evento, de forma que parece que se tiene una conversación real con la persona pese a que ya no esté en vida.
La aparición de Marina y la fluidez de sus respuestas causaron una gran conmoción entre los asistentes quienes no creyeron que eso era posible, pero terminó por llevar a los familiares a preguntar diversas cosas al holograma.
“Mamá respondió las preguntas de los familiares en duelo después de que vieron su cremación”, señaló el doctor Stephen Smith. “La gente se siente envalentonada al registrar sus datos. Los dolientes podrían obtener una versión más libre y verdadera de su ser querido”.
Marina Smith decidió fundar junto a su esposo el Centro Nacional del Holocausto con sede en Nottinghamshire, Reino Unido, el cual fue reconocido por su programa de educación sobre la información del holocausto y por su apoyo a los sobrevivientes.
Su iniciativa comenzó desde 1978 al adquirir un viejo edificio que terminaron por convertir para 1995 en el Centro Nacional del Holocausto, el cual se mantiene hasta la fecha como el único museo dedicado a la educación del evento en el país británico.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial
Stephen Smith detalló que la idea detrás de StoryFile surgió cuando la empresa trabaja en la creación de hologramas que fueran interactivos con experiencias de sobrevivientes del holocausto diseñados para la USC Shoah Foundation.
En 2017 la tecnología fue presentada por primera vez y la intención de sus creadores es que llegue al punto de que pueda ser comercializable y que una gran cantidad de personas puedan documentar sus vidas y tener un último momento con sus familiares después de la muerte.
Desde principios del 2021 el servicio se encuentra disponible en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido fue en el mes de agosto cuando se puso en activo.
En algunas críticas que ha tenido el programa, Smith defendió que no existe manera en que la Inteligencia Artificial genere una versión sintética de una persona, ya que toda su información la genera de la propia persona y no hay forma de que genere respuestas con palabras que podrían ser malas para el fallecido o que ella misma no diría.
La empresa sigue en busca de explotar su inteligencia artificial con otros usos comerciales y un ejemplo de cómo funciona se puede ver en su sitio web al poder interactuar con William Shatner, actor de “Star Trek”. Con Marina Smith se consiguió el segundo gran evento para dar a conocer los beneficios y alcance de la tecnología.