Una usuaria compartió la forma en que fue retenida por personal de seguridad de un centro comercial y por la policía después de que la alarma de una tienda de ropa comenzara a sonar.
Fue la usuaria @stephanieillanes quien compartió su experiencia cuando visitó Perisur en la Ciudad de México junto a su mamá y entraron a la tienda ropa H&M, donde su intención era comprar un cinturón, pero por la cantidad de gente decidieron no hacerlo y al salir fue cuando la alarma de seguridad sonó.
- Leer más: ¡Auto sardina! Profesora es detenida por transportar a 25 alumnos en su pequeño vehículo [Video]
Como se puede ver en las imágenes, el personal de seguridad de la tienda le pide que le muestre el ticket de compra por un suéter que lleva su mamá, el cual señala que tiene mucho tiempo con él e incluso ya muestra algunas imperfecciones.
Una de las guardias de la tienda empuja a la joven y llega a tapar su celular para que deje de grabar, pero ella responde que se encuentra en un sitio público y puede grabar. También, les piden que las acompañen, sin especificar a qué lugar.
La joven afirma que solo estuvieron tres minutos en la tienda y que pueden revisar en las cámaras de seguridad en donde se mostrará que no robaron nada y no tienen nada. En respuesta, los guardias aseguran que deben de revisarla y que tienen que buscar entre sus cosas por haber activado las alarmas, incluso les bloquean el paso para que no puedan pasar.
Es hasta que llega una mujer oficial de policía, de apellido Ortiz, que las cosas se calman, ella escucha con atención y comenta que fue la tienda, en este caso H&M, la que pidió que las revisaran y por eso la detienen.
La usuaria que compartió el video comienza a caminar y dice que no pueden hacerle nada y que ya pudieron haber revisado las cámaras para identificar que ellas no se robaron nada. “Me va a detener, no, no me puede hacer nada”, explica mientras se dirige a la salida. “Dos minutos, dos minutos y se activó la alarma”.
En comentarios, los usuarios se pusieron del lado de la joven y aseguraron que existen problemas como que en Perisur las alarmas de los comercios suelen sonar de manera esporádica. Otros indicaron que el personal de seguridad solo actúo de forma violenta por estar en grupo y al ser dos mujeres a las que increparon.
“Yo hubiera aplicado la de ‘ok, revísame, pero si no me encuentras nada me vas a indemnizar la tienda y disculpas públicas’”. “Yo les hubiera dicho que me revisen, pero si no traigo nada me dan nombres para proceder legalmente”. “Prefiero que me revisen a hacer escándalo todo queda en disculpas y en tres minutos estoy libre”, señalaron los usuarios.
¿Cómo terminó la situación?
En un segundo video @stephanieillanes comentó cómo ocurrió todo, en el poco tiempo que estuvieron en la tienda y como el personal de seguridad las amedrentó hasta que ella tomó la opción de comenzar a grabar lo que ocurría para sentirse segura.
Como lo explica uno de los oficiales, la usuaria confirma que fue la tienda quien levantó la petición de que las alcanzaran y las interceptaran para una revisión.
Es gracias a la oficial Ortiz, que la situación se resuelve al escuchar a la joven y a su mamá antes que buscar revisarlas. De igual forma, la usuaria comenta que, tiempo después, el jefe de seguridad de la tienda se acercó para pedirles una disculpa y le dio la opción de levantar un reporte contra H&M por su actuar.
Sobre la forma en que respondió en el momento, ella explica que tuvo la experiencia de trabajar en una tienda trasnacional y que en este tipo de casos se revisan las cámaras de seguridad de manera inmediata para actuar contra posibles delincuentes. Explicó que, llegó a sentirse intimidada y que es posible que el personal haya revisado los videos para darse cuenta que no habían hecho nada.
“Realmente los sensores pueden sonar por muchas cosas y no es una práctica cool porque te hacen sentir incómoda, te hacen sentir como si fueras un ladrón, cuando no has robado nada”, comentó la joven tras ser detenida por error. “Ellos tienen que tener las pruebas para poder detenerte y si fuera así, estaría hablando desde los separos”.