Japón es un país con una población muy alta de personas longevas, una prueba de esto es Fusa Tatsumi, quien era consideraba la mujer más grande de esa nación y hace unos días falleció. Su edad avanzada le dio fama a nivel internacional, pues recibió diferentes premios y varios reconocimientos.
Las autoridades locales resaltaron que a lo largo de su vida estuvo presente en distintos hechos históricos como las dos guerras mundiales o pandemias. Se reportó que hasta sus últimos días de vida tuvo una buena salud, aunque por aspectos relacionados con su edad tuvo que usar una silla de ruedas para poder trasladarse de un lugar a otro.
Esta noticia generó cientos de reacciones en varios lugares del mundo, pues son pocas las personas que han podido superar los cien años como lo hizo ella. Es así como ahora su título será ocupado por alguien más que en las próximas semanas celebrará su cumpleaños.
¿Cuántos años tenía?
Fusa Tatsumi falleció a la edad de 116 años, así fue como lo informaron las autoridades de la ciudad en la que murió. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ella vivió cerca de Osaka, una localidad ubicada al oeste de Japón.
Ella nació en 1907 y al crecer se casó con un agricultor, de este modo fue como más tarde decidió tener tres hijos, así fue como lo reportaron los medios de comunicación del lugar en el que ella residía.
Un concejal municipal de la localidad de Kashiwara, reportó que la decana perdió la vida el pasado martes 5 de diciembre. Por su parte, el gobernador de Osaka, llamado Hirofumi Yoshimura aseguró: "Recuerdo que la señora Fusa Tatsumi estaba bien”.
Esta afirmación la realizó en septiembre del 2023, cuando se llevó a cabo una celebración que tenía el objetivo de festejar su longevidad. Diferentes internautas japoneses han lamentado su partida.
¿Quién ocupará su lugar?
El año pasado Tatsumi obtuvo el título de la persona más grande del archipiélago luego de que falleciera Kane Tanaka a los 119 años. Fue así como en el 2022 la nombraron la ‘Decana de la Humanidad’.
AFP señaló que la distinción fue entregada por los Guinness World Records en el mes de abril de ese mismo año. De esta forma fue como este lugar quedó disponible luego de que fuera reportada su muerte.
Ahora, este nombramiento tendrá que pasar a manos de María Branyas, una española de la tercera edad que nació dentro Estados Unidos, quien se espera que el 4 de marzo del 2024 cumpla 117 años.