Musaraña, el presunto transmisor del henipavirus a los humanos

Se tiene registro de 35 personas infectadas en China, de las cuales hasta el momento ninguna presenta síntomas graves

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de agosto de 2022

La musaraña es un mamífero que forma parte del orden de los insectívoros. Foto: Pixabay

Recientemente se dio a conocer el surgimiento de un nuevo virus en China, el cual recibió el nombre de Langya henipavirus (LayV), el cual es de origen animal y que ha infectado a decenas de personas, lo que encendió las alertas, pues surgió en el mismo país de donde salió virus del SARS-CoV-2, aunque científicos descartan hasta ahora el riesgo de transmisión entre humanos.

Incluso los científicos le atribuyen el surgimiento de esta enfermedad que provoca fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, ya que la mayoría de los pacientes infestados son agricultores y no tuvieron un contacto estrecho o una exposición común ante un patógeno.

¿Qué es la musaraña?

La musaraña es un mamífero que forma parte del orden de los insectívoros, aunque en su alimentación también se encuentran incluidos pequeños vertebrados; su hocico tiene una prolongación puntiaguda, mientras que sus ojos son pequeños, es de pelaje corto, denso y aterciopelado, además de que sus orejas sobresalen de este al igual que una cola larga.

Son 35 casos los que se documentaron del nuevo virus en dos provincias de China. Foto: AFP

Su color puede ser gris amarronado, pardo o pardo rojizo y puede llegar a medir entre 5.4 y 8.45 centímetros, sin contar su cola que puede medir entre 2.8 y los 5 centímetros, mientras que su peso puede ir desde los 4.7 hasta los 12 gramos, además de que cuenta con 28 piezas dentales totalmente blancas, con una esperanza de vida de hasta cuatro años.

En cuanto a su habitad refiere, habita en lugares con cierta humedad, con terrenos pedregosos y de abundante vegetación, por lo que regularmente se encuentra en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo, bordes de caminos, graneros y pastizales con hierba cortada, entre otros, donde construye nidos esféricos valiéndose de hierba.

Sus periodos de reproducción comúnmente suelen darse entre febrero y septiembre, predominando en los meses de mayo y junio, con una gestación que dura aproximada entre 27 y 33 días, de los que pueden nacer entre 2 y 10 crías, tras lo que las hembras son agresivas con los intrusos, y los machos se encargan de defender a los recién nacidos.

El Alzheimer podría estar relacionado con una infección oral. Foto: Pixabay

La musaraña es un animal solitario y territorial, comportamiento que se disminuyen durante el invierno, temporada en la que suelen formar nidos comunales, mientras que en la época de reproducción, las hembras se vuelven mucho más territoriales y sólo admiten un macho en su territorio, aunque se puede que cada macho cubra varias hembras.

¿Qué se sabe del virus Langya henipaviru?

De acuerdo con un informe publicado a principios de agosto en la revista especializada New England Journal of Medicine, se tiene registro de 35 personas infectadas en China, aunque hasta el momento sólo se supone una infección considerada como “esporádica” en humanos; los casos presentaron anomalías en las células sanguíneas, además de que otros experimentaron un deterioro en la función hepática y renal.

Cabe señalar que el Langya henipavirus ya había sido detectado por primera vez en 2018, aunque su identificación formal se dio recientemente, por lo que los especialistas consideraron prematuro pronunciarse acerca de la posibilidad de que esta enfermedad se pueda transmitir de persona a persona, debido al escaso número de casos hasta el momento.

En el trabajo se contó con investigadores de China, Singapur y Australia, quienes afirmaron que es necesario continuar con la investigación a fin de comprender mejor los síntomas que desencadena este virus, aunque hasta ahora no se han registrado casos graves o mortales, según lo reportado por la viróloga Linfa Wang, de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur.

En los últimos años ha surgido un interés de la gente por conocer el origen de los alimentos que consume. Foto: Freepik

La pandemia de Covid-19 no ha terminado y conforme han aparecido nuevas variantes. Foto: Pixabay

El Tecovirimat es un medicamento que ya se usa en el mundo con la viruela del mono, pero fue aprobado tras sus resultados en animales. Foto: AFP