Cumplir 18 años no simplemente implica soplar una velita más del pastel, sino que también el inicio de distintas responsabilidades, debido a que de acuerdo a las leyes mexicana esta es la edad en la que una persona se convierte en un ciudadano en plenitud de funciones y dentro de los trámites que deben cumplir, principalmente los hombres, es el Servicio Militar Nacional.
Y es que este trámite se encuentra contenido incluso en el artículo 5to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento, a través del cual se obtiene la llamada Cartilla del Servicio Militar Nacional, el cual es un documento de identificación militar, por lo que recientemente el Ayuntamiento de Puebla emitió su convocatoria.
¿Cómo se debe realizar el trámite del Servicio Militar en el municipio de Puebla?
La reciente convocatoria del Servicio Militar Nacional se encuentra dirigida a todos los jóvenes que nacieron en el 2006 y que este 2024 cumplirán los 18 años, o aquellos que entre 1985 y 2005 no hubieran realizado este trámite, conocidos como remisos y que hayan nacido en el municipio de Puebla, para lo cual deberán seguir una serie de sencillos pasos, algunos en línea.
Para poder iniciar con el trámite del Servicio Militar Nacional en Puebla los pasos a seguir son:
- Ingresar al sitio pueblacapital.gob.mx/cartilla-militar entre el 30 de enero y el 30 de septiembre del 2024
- Una vez dentro oprimir el botón “Obtener Ficha”
- En la nueva pestaña se deberán llenar datos como CURP, el nombre completo, estado civil, la ocupación, el domicilio, así como algunos datos de contacto y nacimiento
- Posteriormente se fijará una fecha para acudir, de manera personal y sin acompañante, a la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la calle 4 poniente número 148, para entregar la documentación y el tomado de huellas
- Esperar a que sea publicada la fecha del Sorteo del Servicio Militar, en el cual se fijará si el interesado deberá “marchar” o sólo recoger su documento
Cabe puntualizar que existen algunas anotaciones para los casos especiales como el de los remisos, cuyo domicilio registrado en su credencial del INE debe ser del municipio de Puebla, mientras que las mujeres voluntarias que quieran realizar este proceso deberán acudir directamente a la 25ª Zona Militar para recibir información específica sobre el trámite.
- Te recomendamos: Habrá cartilla militar también para mujeres
¿Qué documentos se tienen que entregar en la Junta Municipal de Reclutamiento?
Sobre los documentos que los interesados deben entregar en la Junta Municipal de Reclutamiento al momento de su cita estos son:
- Acta de nacimiento original y copia
- Copia de la CURP al 150% del tamaño digital
- 4 fotografías de 3.5 centímetros de ancho por 4.5 de largo, fondo blanco con suficiente luz, papel mate sin brillo y sin partes obscuras, 21 mm desde el nacimiento del cabello a la barbilla, camisa o playera blanca, bigote recortado a la comisura de los labios con el borde del labio superior visible, sin patillas, lentes, ni corbata, con las orejas visibles y corte de cabello casquete corto
- Comprobante de domicilio reciente
Finalmente, quienes obtienen la bola blanca en el sorteo “cumplen encuadrados acudiendo los sábados, de acuerdo al Programa General de Adiestramiento del S.M.N., para adquirir los conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente”, esto con la intención para desarrollar en los participantes habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos.