El árbol de navidad es uno de los elementos más importantes en la decoración de las fiestas decembrinas y comprarlo se vuelve un momento emocionante para toda la familia, sin embargo, a veces es difícil decidirse: una, porque el mercado está lleno de muchas opciones y dos, a veces se tiene la duda de qué es mejor si natural o artificial, así que en este pequeño artículo te daremos a conocer los pros y contras de cada uno y tu tendrás la decisión final.
Para ayudarte, tienes que conocer todos los puntos que debes considerar antes de realizar tu compra y así, puedas llenar tu hogar con la magia navideña y todo el amor y la ilusión que le acompañan.
Árbol de navidad artificial: esto debes de tomar en cuenta
A primera vista, los árboles de Navidad artificiales pueden parecer más cómodos y beneficiosos para el medio ambiente, sin embargo, muchos consideran que también tienen sus contras, mismos que superan sus beneficios y aquí te presentamos ambos.
- Te recomendamos: Árboles de Navidad naturales impulsan la economía en Chignahuapan
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) los árboles de navidad artificiales no son reciclables, sin embargo, tienen una larga vida y eso te brinda la ventaja de tener un compañero navideño durante muchos años.
- Son prácticos en su manejo y montaje por el tipo de estructura que tienen.
- No requieren tantos cuidados como el regarlos o agregarles composta para su mantenimiento.
- Realizas una inversión de mediano plazo, ya que, al adquirirlos, durante algunos años no tendrás la necesidad de comprar otro nuevo.
- Otra ventaja es que muchos ya vienen con decoración integrada o poseen estilos diferentes, lo que produce un ahorro en material extra y poco tiempo de dedicación a la hora de colocarlo en el hogar.
- Una de sus desventajas es que producen más contaminantes y dañinos para la salud, ya que la mayoría son hechos de materiales tóxicos y no reciclables como el mercurio y otras sustancias derivadas del petróleo, incluido el PVC (un plástico no reciclable).
- Otro punto en su contra, es que son fabricados a grandes distancias del lugar de la compra, lo que genera aún más contaminación para su traslado.
Árbol de navidad natural: esto debes de tomar en cuenta
Si eres de las personas que cree que una opción natural promueve la deforestación o la tala ilegal, entonces tienes que leer los siguientes puntos, en los que descubrirás que, adquirir un pino navideño de una plantación forestal mexicana, trae consigo muchos beneficios ambientales, económicos y sociales.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permite la plantación de árboles navideños en zonas específicas y, una vez talados, se reforesta el área con nuevos pinos.
- El árbol de navidad natural impulsa la economía de los agricultores.
- Las plantaciones de los pinos contribuyen a frenar el crecimiento de la mancha urbana y ayuda a la fijación del carbono.
- Son cien por ciento biodegradables y pueden ser replantados o hechos composta, una vez que se dejen de utilizar.
- Benefician al medio ambiente pues, como todos los árboles, son fabricantes de oxígeno y absorben el CO2 de la atmósfera.
- Su aroma es natural y eso hace que en tu hogar el ambiente sea más “navideño”.
- Una de sus desventajas es que es más frágil, es decir, que hay que regarlos, no colocarlos cerca de fuentes de calor y no usar luces que puedan provocar que se caliente y se seque.
- Suelen ser más difíciles de transportar que los artificiales.
¿Cuál es mejor?
En conclusión, luego de conocer algunos pro y contras sobre los árboles naturales o artificiales, lo ideal es que elijas a tu pino con mucha conciencia y tomes en cuenta qué piensas hacer con él una vez que terminen las festividades. Lo importante es que tengas una navidad especial en compañía de tu familia y las personas que amas.