Con una foto conmovedora, el Parque Nacional de Virunga (PNVi) anunció la muerte de Ndakasi, una gorila de montaña que desde hace dos años se convirtió en una sensación mundial por posar para una selfie, misma, que perdió la vida a los 14 años de edad en los brazos de su cuidador Andre Bauma y “amigo de toda la vida”, quien la rescató cuando aún era un bebe.
Y es que, de acuerdo al sitio oficial del parque, la gorila se había hecho famosa por su historia y personalidad, aspectos que la convirtieron en uno de los atractivos de esta joya natural y turística del este de la República Democrática del Congo.
“Virunga anuncia con profunda tristeza la muerte del amado gorila de montaña huérfano, Ndakasi, que había estado bajo el cuidado del Centro Senkwekwe del Parque durante más de una década”, se lee en el comunicado de PNVi.
- Te puede interesar: Mujer colombiana recibirá eutanasia sin tener una enfermedad terminal
En el mismo escrito, se explica que fue la noche del 26 de septiembre cuando, tras una enfermedad prolongada en la que su estado se deterioró rápidamente, Ndakasi tomó su último aliento en los amorosos brazos de su cuidador Andre.
Esta gorila de montaña nació en abril del 2007 y quedó huérfana dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre; su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y fue rescatadas por los guardabosques, quienes la trasladaron a un centro de rescate en Goma, donde la presentaron con Andre por primera vez, quien la sostuvo cerca de él durante toda esa noche para darle calor y comodidad.
EL CONMOVEDOR MENSAJE DE DESPEDIDA
Luego de que fuera rescatada por Andre Bauma, ella sobrevivió y desde aquel entonces, ambos crearon un vínculo emocional muy grande; sin embargo, el trauma de perder a su familia junto con un largo periodo de rehabilitación, hizo que Ndakasi fuera demasiado vulnerable para regresar a la naturaleza y, junto con su compañero gorila huérfano Ndeze, fue transferida al Centro Senkwekwe -situado al interior del parque-, el único centro del mundo que se ocupa de los gorilas de montaña huérfanos.
- Te puede interesar: Suiza y Dinamarca detienen vacunación de Moderna en menores de 30 años por efectos secundarios
“Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió Ndakasi a una edad muy temprana. Se podría decir que se asemejó a su madre, Nyiransekuye, cuyo nombre significa "alguien feliz de dar la bienvenida a los demás”, expresó Andre Bauman en el comunicado.
Asimismo, comentó que Ndakasi era de naturaleza dulce y que su inteligencia (de la gorila) le ayudo a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios, así como la importancia de protegerlos.
“Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La amaba como a una niña y su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella. Todos nosotros en Virunga la extrañaremos, pero estaremos eternamente agradecidos por la riqueza que Ndakasi trajo a nuestras vidas durante su tiempo en Senkwekwe”, concretó.
¿POR QUÉ SE HIZO FAMOSA LA GORILA?
En 2019, Ndasaki se volvió viral el internet, luego de que el Día de la Tierra apareciera en una selfie, al lado de otro gorila, Ndezem; en la imagen, la gorila fallecida puede verse posando orgullosa y de pie, con el vientre hacia afuera, mientras la otra se inclina hacia delante para salir en la foto, junto al guardabosques Mathieu Shamavu, quien aparece también en la imagen.
A raíz de esto, apareció en varios programas de televisión y películas, incluyendo el documental llamado “Virunga”.