Un table dance de Puebla lanzó publicidad en la que exhorta a los hombres que se sientan en peligro a ingresar a este local porque ahí estarán a salvo, acompañado del hashtag #Niunomenos, en clara alusión a la campaña de #NiUnaMenos que han promovido diversos establecimientos comerciales para ofrecer protección a las mujeres en situación de riesgo o que están siendo víctimas de acoso.
La marca “Foxies Sport Bar” usó sus redes sociales para lanzar esta campaña y atraer clientes, sin embargo diversas organizaciones reprobaron las publicaciones e hicieron una llamado a debatir sobre la regulación de la publicidad sexista y discriminatoria.
La campaña en cuestión decía: “Hombres, si se sienten perseguidos o en peligro, metanse al Foxies, ahí estarán a salvo. #Niunomenos (sic)”, ante lo cual el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) señalaron que la frase “Ni Una Menos” no es sólo una expresión, sino una exigencia para atender y erradicar la violencia que se ejerce cotidianamente en contra de las mujeres y que tiene su máxima expresión en los feminicidios.
Leer más: ¡Todo es planeado! Aquí la verdad oculta de Exponiendo Infieles de Badabun
Ante la publicación, hubo respuesta como: “Que triste que información tan seria y delicada la usen como campaña publicitaria muchas mujeres desaparecen día a día y ustedes haciéndole broma que tontería pónganse por lo menos una vez en los pies de una mujer y dejen su machismo e ignorancia y se van a dar cuenta de la situación real”.
Dicho centro nocturno, informó que decidieron retirar la publicación y lamentaron “el enfoque amarillista y erróneo que los medios de comunicación le dieron a algo tan Importante como lo es la igualdad de género y la seguridad de todos como seres humanos. Esta, es una guerra entre gente buena contra gente mala no de hombres contra mujeres, la delincuencia nos afecta a todos por igual y no conoce de sexo, raza o religión”.
Y pese a ofrecer una disculpa pública, Ovigen reprobaron que, en un afán de deslindarse de la responsabilidad de sus declaraciones, se utilice un discurso de igualdad totalmente erróneo, y además, mencionen que son los medios de comunicación “amarillistas” los que malinterpretaron su mensaje. Foxies Sport bar & Men’s club, lejos de ofrecer una disculpa real y de manera directa hacia las mujeres, manifiesta: “la delincuencia nos afecta a todos por igual y no conoce de sexo, raza o religión”.
Precisaron que para hablar de “igualdad de género y la seguridad de todos como seres humanos”, hay que entender primero que la estructura y el funcionamiento del espacio urbano no son neutrales en términos de género, la violencia sexual en el espacio público afecta de manera desproporcionada a las mujeres, limitando la libertad de decisión sobre sus vidas, como lo señalan diversos organismos e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.