Ni vanidad ni presunción, estudio revela la razón por la que nos tomamos selfies

Las autofotografías se han convertido en una constante de las redes sociales desde la llegada de las cámaras frontales

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Desde hace ya varios años, con la llegada de las cámaras frontales, la toma de autofotogrfías o selfies. Foto: EFE

Desde hace ya varios años, con la llegada de las cámaras frontales, la toma de autofotogrfías o selfies se ha convertido en una actividad común de las redes sociales, con la intención de mostrar la reunión con determinada persona o la presencia en determinado lugar e incluso simplemente para lucir la imagen que se tiene ese día, por lo que es visto como algo presuntuoso.

Y es que hay muchas personas que no dejan pasar un solo día sin tomarse una selfie o que incluso comparten más de una en menos de 24 hora, por lo que este fenómeno ya fue estudiado por expertos en psicología con la intención de determinar la recompensa que le brinda a las personas y el resultado sorprendió, pues poco o nada tiene que ver con temas de vanidad.

¿Qué motivo hace a las personas tomarse una selfie?

Este trabajo fue presentado en la Social Psychological and Personality Science y partió del hecho de que existen dos maneras de tomar fotografías, la de captar una escena sin personas en ellas o la de las selfies y cada una tendría un significado distinto, pues mientras en la primera lo que se busca es documentar una experiencia física, en la segunda quiere representarse a sí mismo.

Es común que las caricaturas infantiles utilicen a diversos animales que hablan para atraer la atención de los más peques. Foto: Paramount

Pero la investigación va más allá, pues esta práctica busca captar un significado más profundo del momento; de acuerdo con Lisa Libby, coautora del estudio y profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, estas imágenes no sólo tienen la intención de alimentar las redes sociales, mientras que Zachary Niese añadió que la mayoría de las personas realiza ambos tipos de fotografías.

Ambos expertos coincidiendo en el hecho de que tienen la intención de capturar la experiencia física que se tuvo en un determinado momento, captando el significado que tuvo en la vida, pues el deseo de aparecer en una imagen busca hacer memorable el momento, además de dejar una evidencia de que se estuvo presente en determinado lugar dejando una marca en la vida.

Incluso Niese indicó que una fotografía no debe ser juzgada por su calidad, sino por el objetivo con el que fue tomada, es decir, por la experiencia física que se tiene en un sitio o por el significado profundo de dicho momento e incluso aseveró, “tienen el potencial de servir a un motivo humano más fundamental para desarrollar y comprender nuestro sentido del yo”.

¿Cuántas selfies se toman en el mundo al día?

Aunque no es para menos que los especialistas se hayan tomado el tiempo de analizar el tema, pues al día aproximadamente se toman 92 millones de selfies, lo que representaría que pasamos 54 horas al año, un promedio de siete minutos al día en esta actividad, incluso el 21 de junio se celebra el Día Internacional del selfie, pues no comenzó en el siglo XXI sino tiempo atrás.

Finalmente, su nombre proviene del inglés self “de uno mismo” y la RAE lo añadió en sus páginas como una autofoto que se hace generalmente con un dispositivo digital, apareciendo el uso de esta palabra por primera vez en un foro australiano de Internet del año 2002, aunque la primera imagen de este tipo de la que se tiene registro fue con un daguerrotipo que se tomó Robert Cornelius en 1839.