Henley es una niña de cuatro años que realizó un gran descubrimiento en las aguas del Lago Michigan en Wisconsin, Estados Unidos, al encontrar un naufragio de más de 150 años de antigüedad.
La Sociedad Histórica de Wisconsin anunció el descubrimiento el pasado 11 de diciembre cuando confirmó lo descubierto por la familia Wollak, quienes se encontraban en un día de pesca cuando Henley realizó el hallazgo.
Al respecto, la niña y su padre se encontraban en un bote pescando en dirección a su playa favorita en el lago de Michigan el verano pasado cuando Henley creyó ver lo que era un pulpo.
Cuando revisaron de cerca que era lo que había visto, era algo totalmente diferente y en realidad parecía el casco de una pequeña embarcación.
Tim Wollak, el padre de la menor, comenzó a investigar al conocer que diversos barcos se han perdido en el lago a lo largo de los años y que muchos de estos no se lograron recuperar.
Después de publicar algunas imágenes de su descubrimiento en su perfil y en grupos de Facebook, fue el Programa de Arqueología y Preservación Marítima los que tomaron el caso y decidieron comenzar a investigar.
El origen de la embarcación encontrada por la niña
Por medio del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Wisconsin, las autoridades dieron a conocer sus resultados después de un último estudio con video en las aguas del lago el pasado 4 de diciembre.
Al principio, Tim pensó que había encontrado los restos del SS Erie L. Heckley una embarcación muy famosa para pasajeros que operó en el lago desde 1882 a 1903, pero se trataba de uno más antiguo.
Aunque se destacó que falta la confirmación de los datos, la ubicación y las imágenes coincides con el barco Georhe L. Newman, el cual fue construido en 1855 en el Black River de Ohio por el carpintero Benjamin Flint.
El naufragio se encuentra entre 2.4 a 10 metros de profundidad y corresponde a un velero de madera de tres mástiles. Cuando fue construido, el barco medía 37 metros de largo por 8 metros con una profundidad de bodega de más de tres metros.
Sobre la fecha en que el barco se inundó, esto ocurrió el 8 de octubre de 1871 cuando navegaba en el espeso humo del Gran Incendio Peshtigo, considerado el incendio más mortífero en la historia de Estados Unidos, con un cargamento de madera cuando encalló en el punto sureste de Green Island tras accidentarse.
La tripulación fue salvada por el guardián del faro Samuel Drew, quien permaneció en el faro una semana más después del accidente para rescatar lo que más se pudo del barco.
Con el paso de las semanas, el barco terminó por ser abandonado y se fue cubriendo por arena y quedando en el olvido hasta que una niña de cuatro años, 152 años después, pudo verlo de nueva cuenta.
Sobre qué ocurrirá ahora, las autoridades de Wisconsin explicaron que será en la primavera de 2024 cuando inspeccionarán el naufragio como parte del Programa de Arqueología y Preservación Marítima. Posteriormente se evaluará el sitio y se buscará incluirlo en el Registro Nacional de Lugares Históricos.