Un error lo puede cometer cualquiera, pero un error médico le puede costar la vida a alguien, tal es el caso de un niño de cuatro años que fue internado en un hospital de Texas para ser intervenido de una hernia, sin embargo terminó con una operación de vasectomía.
Esta lamentable equivocación sucedió en Texas, Estados Unidos, donde una joven pareja estadounidense llevó a su hijo al hospital pues presentaba una inflamación en la región de la ingle.
¿CÓMO FUE EL ERROR DE OPERACIÓN?
Después de varios análisis al menor de edad, la doctora Susan L. Jarosz informó sobre la hernia y determinó que debía ser operado, por lo que el procedimiento quirúrgico se programó para el pasado 4 de agosto de 2021.
Sin embargo, durante la intervención de la extracción de la hernia, la docta también realizó la vasectomía al niño, por accidente, de acuerdo con sus declaraciones. Por supuesto que los padres del menor demandaron al Texas Children’s Hospital por negligencia médica, de acuerdo con el Miami Herald.
"Después de la operación, el saco de la hernia fue enviado a patología. El informe patológico señaló tejido del conducto deferente incluido en la muestra del saco de la hernia: una vasectomía no deseada”, fue lo la demanda que interpusieron los padres contra el hospital de Texas.
¿TENDRÁ PROBLEMAS DE FERTILIDAD?
El conducto enviado a patología es el que transporta a los espermatozoides fuera de los testÍculos, por lo que esta intervención quirúrgica podría causarle al menor de edad problemas de fertilidad.
En este caso solo se trató de una vasectomía parcial, puesto que la doctora solo le cortó uno de los conductos, del lado de la hernia, y aunque la profesional de la salud pidió disculpas, así como la explicación de las consecuencias del procedimiento, fue demandada.
➡️ También te puede interesar: Por esta razón la OMS analiza cambiarle el nombre a la viruela del mono
Por lo que los abogados de la familia informaron que es negligencia médica, “al no colocar y separar correctamente el saco de la hernia del conducto deferente antes de extirparlo quirúrgicamente”, que, de acuerdo con ellos, trae consigo consecuencias físicas y psicológicas al niño.
Agregan que, ”tener lo que es esencialmente una vasectomía involuntaria a la edad de 4 años es un resultado inaceptable cuando un paciente se somete a una cirugía de reparación de hernia. Además, los efectos emocionales y psicológicos de vivir con este conocimiento son insondables, primero para los padres y luego para el mismo niño”.
Los padres de familia demandaron a la doctora y al hospital por más de 250 mil dólares, los cuales serán destinados para los tratamientos médicos que requiera el niño para atender este error quirúrgico que terminó en vasectomía.
Esta nota fue publicada originalmente en el El Sol de Tampico.