Niño que fue mordido por lobo en Neza busca hacer las paces con el animal

El lobo canadiense que atacó al niño se encuentra en cuidado normal y sin cambios en su salud

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 17 de mayo de 2022

La familia del menor que fue mordido pidió a las autoridades que no se sacrifique al lobo al ser todo un accidente. Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

Alexis, el niño de 9 años que fue mordido por un lobo en un zoológico de Nezahualcóyotl, Estado de México, afirmó que busca regresar a visitar a los animales lo antes posible al ya sentirse bien y poder reencontrarse con el lobo que lo atacó.

El ataque ocurrió el pasado 6 de mayo cuando Alexis junto a su familia visitó el Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl en la colonia Vicente Villada. Al llegar a la zona de los lobos, el menor brincó una cerca y metió la mano a la reja en busca de acariciar al animal cuando recibió una mordida en el brazo derecho.

Dentro de las 250 especies que alberga el zoológico, los lobos canadienses son uno de sus principales atractivos y no es considerado como un animal agresivo, aunque tiene la capacidad de atacar.

MENOR BUSCA REENCONTRARSE CON EL LOBO

Después de permanecer 10 días hospitalizado y tras una cirugía para reconstruir su brazo, Alexis junto a su familia dieron una conferencia de prensa en donde explicaron a detalle lo ocurrido.

Respecto al ataque, el menor reiteró que ocurrió cuando ingresó la mano a la jaula y buscó acariciar al lobo debido a que pensó que se trataba de un perro.

“No había visto que el letrero decía ‘lobo’, me brinqué la reja y metí la mano para acariciarlo. La primera vez lo acaricié aquí (a la altura de la frente), pero la segunda vez que lo intenté acariciar fue cuando me mordió”, explicó el niño.

Con un muy buen ánimo aseguró que no les tiene miedo a los lobos, además de que no sintió dolor por la mordida y afirmó que ya espera por volver al zoológico. Explicó que, la razón para querer ese encuentro es para informarle al lobo que se encuentra bien y que no le pasó nada grave.

También, dio una recomendación a los niños para que no hagan lo que él y no se brinquen las cercas de los zoológicos para que no se pongan en peligro.

En el caso de su familia, la cual es originaria de Jalisco, informó que acudirán a la Basílica de Guadalupe para cumplir con la promesa que realizaron sí todo salía bien con el niño.

¿CÓMO SE DIO LA RECUPERACIÓN?

Después de recibir la mordida, fue un turista presente en el zoológico quien se dio cuenta de la situación y al arrojarle agua al lobo fue como saltó el brazo de Alexis. La herida era bastante profunda, por lo que las autoridades de salud y rescatistas tuvieron que movilizarse de manera rápida.

Luego de que Carlos Camacho decidiera mudarse a Puebla con su familia, optó por adquirir un amplio terreno a un costado de la Laguna de Valsequillo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En el lugar recibió los primeros auxilios y atenciones par ayudarlo para después ser trasladado al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango, Estado de México. Los doctores tuvieron que realizar una cirugía para reconstruir el brazo, en algo que se consideró un milagro, debido a que en un principio el escenario no era nada alentador.

Para el domingo 15 de mayo, Alexis se sometió a un segundo procedimiento en donde se le realizó un lavado quirúrgico, además de que recibió tres vacunas antirrábicas y tan solo 10 días después del accidente pudo salir del hospital.

José Gómez, padre del menor, explicó que el niño ya puede mover la mano y sus dedos, aunque tiene complicaciones para rotar la muñeca como para flexionar el pulgar, pero los doctores le informaron que con ejercicios podrá lograrlo.

Desde que ocurrió el accidente se informó que el gobierno de Nezahualcóyotl se hará cargo de los gastos médicos como de la rehabilitación en apoyo a la familia.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL LOBO?

Dentro de la conferencia de prensa, la familia pidió que no se sacrifique al lobo canadiense que realizó la mordida, debido a que todo se trató de un accidente.

La historia de la muerte del capital Carlos Camacho Espíritu deja en evidencia como una decisión tomada sin responsabilidad puede cobrar la vida de un tercero. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Magda García Trinidad, médico veterinaria a cargo de las especies en el zoológico, informó que han mantenido bajo observación al lobo que realizó al ataque, el cual se encuentra bien de salud y no mostró ninguna alteración.

El ejemplar tiene 15 años de edad y su esperanza de vida es de 20 años algo que esperan lograr al darle el mejor trato posible como a todos los animales en el recinto. La especialista agregó que el lobo canadiense no se considera una especie peligrosa y, tras el ataque, no se cambiaron las medidas para su cuidado, por lo que el zoológico ha funcionado con normalidad.

“Las autoridades nos dieron la indicación de que el animal no sea aislado, no sea mantenido en dormitorio, porque de alguna forma esto les provoca estrés”, comentó la especialista sobre lo que decidieron para el lobo. “Las indicaciones fueron mantenerlo en condiciones normales como se venía presentando, no se alteró ningún manejo”.

Pese a esto, señaló que autoridades como especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y del gobierno federal ya visitaron el zoológico tras el accidente de Alexis y solo hicieron observaciones para reforzar la señalización para el público como otras medidas de prevención.

El material hizo que en redes sociales se abriera un nuevo debate sobre si es correcto o no tener animales en recintos por diversión. Foto: Pixabay

Africam Safari celebra 50 años de lucha y amor por los animales. Foto: Africam Safari

Decenas de asistentes se dieron cita para ser testigos de la apertura de la cápsula del tiempo | Foto: Captura de video Africam Safari