Si como muchos, eres de las personas que cuando cocina pasta, el agua de la cocción la tiras directamente al fregadero al escurrir, entonces esta nota es para ti, ya que esta especie de caldo tiene más usos de los que imaginas, pues los expertos en cocina dicen que “este líquido, vale su peso en oro”. Aquí te decimos el por qué y de qué manera puedes emplearla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cocinar pasta es una de las cosas más fácil del mundo, pues solo tienes que poner a cocer los macarrones, espaguetis o raviolis, con agua, tantita sal y quizá, alguna hierba que muchos les adhieren, y en cuestión de minutos queda lista para que la puedas preparar como más te guste.
No obstante, cuando llega la hora de escurrir la pasta, muchas personas tiran el agua de la cocción en el fregadero, motivo por el cual, desde hace ya un tiempo, mucho se ha hablado sobre que esa agua de cocer la pasta merece una vida mucho mejor que la que le damos si escurrimos la pasta y la tiramos por la pila de la cocina, y a continuación, te decimos por qué.
¿Por qué no es bueno escurrir el agua de cocción de la pasta en el fregadero?
De acuerdo con el sitio Daily Motion, no es bueno escurrir en el fregadero el agua de cocer la pasta, debido a que este líquido tiene valiosos usos que se le puede dar, motivo por el cual, lo expertos consideran que “vale su peso en oro”.
Y es que, cada vez que se pone a cocer la pasta, el agua de cocción, es decir, con la que hierve, se llena de almidón, vitaminas y minerales; de hecho, los italianos tienen un secreto relacionado con este valioso líquido.
Resulta que, en la cocina italiana, un cucharón de esta agua ayuda a transformar cualquier salsa en una obra maestra, debido a que le da una consistencia cremosa y deliciosa; de igual manera, si necesitas espesar un guiso o arroz, según Daily Motion, los chefs italianos sugieren usar el agua de la pasta, en vez de harina o maicena.
Por tal motivo, hasta sugieren guardar el agua de cocción de la pasta para hacer caldos de verduras o purés, y lo mejor de todo, es que esto también será saludable, ya que no necesitarás añadir sal, debido a que que el agua de la pasta ya la contiene.
Finalmente, otro uso que se le puede dar, es para remojar legumbres y lograr así, que estas estén más sabrosas, incluso también se puede usar para hacer masas de pizza y pan, o para cocinar verduras al vapor. En el caso de que se desee hacer un sofrito, este líquido ayudará a desglasar los fondos y recupera todo ese sabor concentrado.
Ahora que ya lo sabes, podrás darle una doble vida a esa agua de cocción de las pastas que usualmente acostumbrabas a tirar en el fregadero.