La frase “Amor es amor” no es un lema que represente a toda la comunidad LGBT+, ya que dentro de este colectivo existen las personas asexuales (ACE), quienes mantienen un interés sexual distinto al de la mayoría, ya que para ellos no es algo prioritario o simplemente prescinden de él. Es una orientación sexual que al igual que las demás, no es una elección ni algo que esté de moda.
Por mucho tiempo se consideraba que la asexualidad no era algo normal, al contrario, estaba catalogada como una patología, hasta los inicios de los 2000´s, era tratado como algo que se podía curar, lo catalogaron con el nombre de Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo; para intentar cambiar esta situación, intentaron introducir un medicamento para que las mujeres sintieran atracción sexual, algo que al no funcionó.
Años más tarde, los especialistas en psicología señalaron que la gente dentro de esta clasificación no necesitaba algún tipo de intervención, ya que pueden llevar una vida normal y saludable; sus interacciones con los demás no se verán afectadas. Es por eso que se quitó de la lista de trastornos mentales.
¿QUÉ ES LA ASEXUALIDAD?
La asexualidad es definida como la falta de atracción sexual hacia otras personas, o experimentar atracción bajo condiciones específicas que salen de los estándares comunes dentro de las relaciones socioafectivas. Es una orientación que se complementa con las demás preferencias, es decir, está presente en homosexuales, heterosexuales o bisexuales.
En su investigación, la doctora Ramírez y el doctor Lugones, detallan que se puede clasificar en diferentes aspectos, de esta forma es más sencillo entender este concepto social:
Tipo A: apetito sexual pero ninguna atracción romántica.
Tipo B: atracción romántica pero ningún apetito sexual.
Tipo C: tiene los dos, pero con variaciones como la demisexualidad en donde solo pueden mantener encuentros sexuales con quienes desarrolle un vínculo cercano.
Tipo D: No tiene ningún tipo de atracción.
Los especialistas señalan que, en todo el mundo cerca de un 1% de la sociedad es ACE, una cifra que puede ser interpretada a nivel proporcional en cada nación, ellos buscan que su existencia sea reconocida y respetada, porque de lo contrario algunas personas suelen casarse sin jamás desarrollar sentimientos carnales hacia su pareja, y es algo que siempre ha existido, pero se ignora.