Para este 15 de septiembre, donde los antojitos típicos, la música de mariachi y el tequila no pueden faltar, nada mejor que completar el festejo patrio con una serie de juegos tradicionales más populares de México y en esta nota te damos a conocer algunas opciones que no pueden faltar para que celebres de una forma diferente, la noche del grito.
Es bien sabido que los mexicanos traen la diversión y la fiesta corriendo por sus venas, pues para una buena celebración y armar un buen “guateque”, ya sea con la familia o con los amigos, solo necesitan un poco de música y las ganas de pasarla bien.
Y es que, México posee una cultura muy rica y parte de ella se refleja en sus juegos tradicionales que, además de ser bastante creativos y divertidos, también son educativos y logran poner el cuerpo en movimiento con pocos recursos, eso sin mencionar que son ideales para todas las edades. Si tienes planeado dar el grito en tu casa, nada mejor que celebrar con los mejores juegos mexicanos y a continuación te presentamos algunas opciones para que la pasen increíble este 15 de septiembre.
Lotería mexicana
Si de juegos tradicionales mexicanos hablamos, sin duda alguna el que encabeza la lista es la lotería, un juego ideal para toda la familia que consiste en anunciar en voz alta las 54 cartas del juego, hasta que un jugador completa su tabla y gana. Así que comienza a preparar los frijolitos, las lentejas o cualquier semilla para llenar las planillas y pon atención para que no se te pase ninguna carta y puedas gritar ¡Lotería!
Ponle la cola al burro
Esta dinámica es una de las que no pueden faltar en los cumpleaños infantiles del mundo. Lo único que necesitases es la imagen grande de un pequeño burrito al que le falta la cola, la cual se debe fijar en la pared, mientras los participantes tienen que intentar colocársela con los ojos vendados. Gana el que más se acerque o le atine.
Batallas de cascarones de huevo con confeti
No cabe duda que uno de los juegos más divertidos es una batalla de huevos con confeti, aunque realmente la diversión comienza desde el momento en que se decoran y personalizan los cascarones. Una vez que tus huevos están listos, es hora de comenzar a perseguir a tus invitados para lograr estrellarles uno y así, llenarlos de confeti.
- Te sugerimos: 15 de Septiembre: Ideas de Outfits con vestimenta para mujeres en estas fiestas patrias
Caricachupas
¿Quién no conoce este juego? Seguramente muchos recordarán aplaudir mientras dices: “Caricachupas, presenta, nombres de?”. A pesar de que el reto es responder diferentes ejemplos del tema que se elija, para este 15 de septiembre podrás hacerlo con cosas muy tradicionales de nuestro país, como: personajes históricos, comida tradicional o costumbres mexicanas, por mencionar algunos ejemplos.
Gallinita Ciega
Uno de los favoritos de los niños en las escuelas, sin duda alguna es la Gallinita Ciega, el cual consiste en atrapar a alguno de los niños o adultos del grupo que quiere divertirse, pero con los ojos cubiertos por un pañuelo. Cuando la “gallinita ciega” logra atrapar a algún jugador, debe adivinar de quién se trata, sin quitarse la venda de los ojos. Si atina la identidad del compañero, los papeles se intercambian.
Pirinola
Finalmente, en esta lista no podía faltar la famosa pirinola, considerada como uno de los primeros juegos de mesa familiar. De entrada, junta en un circulo a los participantes y elijan lo que se apostará, pueden ser fichas, semillas, incluso dinero. Ahora cada uno, por turnos, deberá girarla y todos deben obedecer lo que indique la pirinola. Sin importar si se gane o se pierda en cada turno, seguramente tú y tus invitados la pasarán fenomenal, al experimentar muchas emociones esperando que a algún jugador no le toque el “toma todo”.