La ciencia encontró que los padres sí tienen hijos favoritos, para llegar a este resultado se hicieron investigaciones que indagaron en las causas y consecuencias de este fenómeno social, así entendieron las reacciones que se pueden provocar a nivel familiar y que al final terminan repercutiendo en la relaciones de los individuos.
Este tema ha sido considerado como un tabú, ya que los estudios señalan que los padres no aceptan tener este tipo preferencias y aunque no aplica para todos, en la mayoría de los hogares ocurre, pero por lo regular se suelen mediar estos lazos para evitar conflictos entre los hermanos que podrían sesgar su relación para siempre.
- Te puede interesar: Si tu mejor amiga se embaraza, tú podrías ser la siguiente, estudio lo revela
Los motivos para que esto pase son variados, no hay una ley o norma que lo dicte. El medio BBC realizó una recopilación de estudios que abordan esta temática y a continuación se describen los hallazgos.
¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS HIJOS FAVORITOS?
Las investigaciones demuestran que los hijos que notan que sus padres tienen un favorito, suelen ser más competitivos con sus hermanos, sin embargo, en la mayoría de los casos casi nadie descubre quién es el preferido, todo depende de la sutileza de los adultos.
Jessica Griffin, profesora asociada en psiquiatría y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, fue la encargada de encabezar un estudio que tenía el objetivo de entender este hecho, ella indicó que no les pasa a todos, pero sí es muy común.
- Continuar leyendo: ¡Sentimientos negativos! Por qué los hermanos no deben competir entre ellos
La especialista señaló que los papás suelen elegir a su favorito porque comparten los mismos valores, es decir, con quienes muestran mayor interés por los problemas familiares e intentan ayudar para que todos salgan adelante.
EL ORDEN DE NACIMIENTO
En este sentido, otras estadísticas provenientes de Reino Unido dicen que el 74% de las madres confesaron tener un hijo favorito, mientras que un 70% de los padres precisaron lo mismo. Aún así, los datos arrojan que esta información se mantiene en secreto para la mayoría de los casos.
Una encuesta hecha por YouGov añadió, que la preferencia depende de cómo fueron naciendo sus bebés. El análisis arrojó que, en los padres con tres hijos, un 43% prefieren al menor, un 30% al de en medio y un 19% al más grande.
Esta postura fue complementada por Vijayeti Sinh, psicóloga clínica en el nosocomio de Mount Sinai en Nueva York; ella argumentó que los padres suelen darle mayor atención al hijo menor porque ya tienen más experiencia en la crianza y cuentan con una idea más clara sobre su formación.
¿ES MALO TENER HIJOS PREFERIDOS?
La experta mencionó que, si los adultos no mantienen esta preferencia de forma discreta, se desarrollan escenarios negativos: “Pueden sentir que no son amados de alguna manera, o que no poseen los rasgos y características especiales necesarios para ser amados por los demás. Sentirse la oveja negra de la familia puede generar miedos e inseguridades”.
Por eso detalló: “Mientras que, en realidad, el padre o la madre pueden tener diferentes y variadas razones para el favoritismo, como favorecer al que más lucha o al que es más parecido a ellos”.
Sinh menciona que no tiene nada de malo tener un preferido, porque es un comportamiento normal, y no es sinónimo de mala crianza, mientras no se trasgreda la integridad de algún menor, esto no tiene por qué causar inconvenientes.