Nunca tires el tapón de tu aceite de cocina: Conoce su función y cómo sacarle provecho

A pesar de que en apariencia este pequeño anillo de plástico pareciera insignificante, lo cierto es que tiene un uso muy útil y que pocos conocen

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de agosto de 2024

Nunca tires el tapón de plástico del aceite, tiene una función que pocos conocen. Foto: Captura de pantalla

En la vida existen cosas que se hacen en automático, como cuando entras a la cocina y cierras el refrigerador después de usarlo, tiras la basura en el cesto y muy probablemente, cuando abres una botella de aceite, tirar el arito que trae bajo la tapa, pero ¿sabías que este tiene una función especial que muy pocas conocen? Pues en esta nota te lo revelaremos, y te aseguramos que, después de leerlo, jamás volverás a desecharlos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Usualmente, las botellas de pet de aceite comestible, ya sean de girasol, de oliva, de soya o de canola, todas cuentan con un tapón de plástico, mismo que, en una primera impresión, sirve para proteger que el líquido entre en contacto con el exterior, además de que evita que se derrame si hay movimientos extraños.

Una de las sustancias que es usada frecuentemente en esta tarea es el aceite comestible. Foto: Pixabay

No obstante, todo parece indicar que dentro de la industria alimenticia nada es por casualidad, ni mucho menos los tapones de este tipo de productos, en especial los anillitos con los que cuentan que, en realidad tienen una función que, seguramente es desconocida para muchos.

¿Para que sirve el anillo de plástico de una botella? Conoce el truco

Cuando se compra un aceite, por lo general se abre la tapa y se quita el anillo para hacer que el líquido de su interior salga, para después deshacerse de este pequeño circulo de plástico que muchos piensan es únicamente para permitir que el aceite no se salga de la botella, sin hacernos más preguntas al respecto.

No obstante, a pesar de que en apariencia este pequeño trozo de plástico, que muchas veces pareciera enclaustrar los dedos de la mano al momento de zafarlo, luce insignificante, lo cierto es que tiene un uso muy útil y que pocos conocen, pues desempeñan un papel importante en el uso del día a día de tu producto y hasta se pueden reciclar de forma innovadora.

De entrada, es importante mencionar que, si se tira este anillito de plástico a la basura, se puede empeorar la calidad del aceite vegetal, conforme pasa el tiempo y este se va usando; sin embargo, el tema de la conservación no es el único dilema, ya que, al no colocarlo de manera correcta en la botella, el aceite sufre daños por la luz, el calor y el oxígeno.

Con la llegada de la pandemia por la Covid-19 el precio general de los productos comenzó a subir ante la falta de materias primas y el aceite no fue la excepción. Foto: PxHere

Asimismo, este taponcito cuenta con una virtud práctica que permite a los usuarios no manchar la cocina o aprovechar al máximo su producto, sin desperdiciar, pues cuando lo colocas sobre la botella permite no ensuciar más de la cuenta y servir el aceite de forma fácil, rápida y limpia sin complicaciones.

De esta manera, la próxima vez que se abra una botella de aceite, lo único que se tiene que hacer es retirar el anillo del tapón y voltearlo, para volver a colocarlo, pero esta vez al revés, es decir, boca abajo en el orificio de la botella. Posteriormente se debe de presionar, pero OJO, no debe caer sino debe estar presionado entre los dientitos que tiene la tapa. Esto ayudará a evitar que el aire (y por tanto el oxígeno) entre y empiece a oxidar el aceite, además de que se tendrá un mecanismo que permite dosificar la cantidad de aceite que se usa en los platos o la sartén.

Pero si la preocupación de quienes lo hagan es que este método haga que el aceite escurra por el exterior de la botella o ensucie la cocina, es importante señalar que no hay de qué preocuparse, ya que lo único que hace es dejar una ranura más pequeña por la cual puede caer el aceite en un chorro fino, lo cual no ensucia y en realidad te ahorra aceite a largo plazo. Ahora que lo conoces, seguramente ya no volverás a tirar estos anillitos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo