Dentro de los casos de mexicanos que se encontraban en Ucrania cuando inició la invasión de Rusia, uno que se volvió viral dentro de las redes sociales fue el de Omar Aviña, originario de Michoacán y que acudió al país europeo para estar con su novia Iryna Volkova.
Lo que se suponía sería un viaje especial para un momento de mucha felicidad, se convirtió en días de estrés para él y sus familiares al experimentar de cerca el conflicto bélico. El final resultó de buena manera, debido a que Omar y su pareja formaron parte de los primeros grupos de mexicanos que lograron salir y regresar desde Europa.
LA ESTADÍA DE OMAR EN UCRANIA
Fue a principios de enero cuando Omar decidió viajar a Ucrania desde su natal Jacona, Michoacán. La intención de su viaje era pedir la mano de su novia Iryna Volkova, con quien tiene una relación de más de cinco años y con quien ya había iniciado sus planes de boda.
Cuando comenzaron los bombardeos la pareja se encontraba en Kiev, por lo que tuvieron que buscar una forma de resguardarse para salir ilesos. Para ello, formaron parte de la inmensa cantidad de familias que se resguardó en las estaciones subterráneas del metro, que en el conflicto han servido como bunkers.
Desde entonces, Omar comenzó a publicar en sus redes sociales lo que estaba experimentando con el conflicto bélico. En sus imágenes se pueden ver todas las personas que dormían en la estación en pequeñas colchonetas o con casas de campaña.
En su caso, para poder sobrepasar las tensiones él decidió practicar artes marciales, en especial el Taijiquan, un arte marcial chino que combina diversas técnicas de combate, teorías de la medicina china y aspectos de meditación del Daoísmo.
Gracias al apoyo de su familia, su caso llegó a diversos medios como a la Embajada de México en Ucrania, de quienes recibió apoyo para poder salir del país ante los constantes toques de queda para evitar exponer a las personas a los bombardeos de Rusia.
Mi hermano mayor Omar Aviña se encuentra en Kiev y la capital de Ucrania, gracias a dios está bien y seguimos en comunicación”, escribió Denise Aviña, hermana de Omar. “La embajada aún no puede hacer la evacuación, siguen esperando entre el bombardeo. Muchas personas hacen memes y bromean sobre la guerra, mi familia y yo oramos porque todo esto termine
Tras unos días de incertidumbre, la pareja formó parte de los primeros grupos de mexicanos que pudieron salir para comenzar su viaje al país. Fue el pasado 4 de marzo cuando finalmente llegaron al país dentro del vuelo de la Fuerza Área Mexicana.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán los recibió a su llegada para conocer de cerca su experiencia en Kiev. “Me dio mucho gusto dar la bienvenida a nuestro paisano Omar Aviña y a su pareja Iryna Volkova, quienes fueron repatriados desde Ucrania por el Gobierno de México”, escribió en sus redes sociales el gobernador.
EL CORRIDO CON LA HISTORIA DE OMAR
En su momento, Omar estaba decidido en abandonar Michoacán ante la inseguridad que reinaba en el estado, algo que manifestó en su encuentro con los medios, por lo que no esperaba que algo como una guerra impidiera realizar los planes que ya tenía con su novia Iryna.
Sobre su relación, fue hace cinco años cuando se conocieron en Beijing, China, donde el joven realizaba estudios de educación física y ella de derecho. No pasaron muchos meses antes de que decidieran formalizar su relación y posteriormente sus intenciones de casase.
En sus redes sociales, Omar sorprendió al compartir un corrido que su amigo José Chávez realizó en honor a su experiencia. Dentro de la canción señala que fue el 18 de enero cuando comenzó el viaje rumbo a Ucrania con la intención de pedir la mano de Iryna a sus padres.
“De pronto invaden Ucrania, con Rusia tenía su pleito. Así comenzó su odisea de este amor en el infierno”, dice el corrido en uno de sus fragmentos mientras se pueden ver las imágenes que recolectó Omar durante su viaje. “Las cosas se complicaron por motivos de esta guerra. Ya no pudieron salir estos dos enamorados, viviendo noches de angustia se encontraban atrapados”.
Hasta ahora no ha revelado Omar Aviña alguna fecha para su boda o cómo seguirán sus planes, mientras se concentra en otra de sus pasiones, las artes marciales. Esto en medio de los mensajes de apoyo para Ucrania al ser la tierra natal de su novia Iryna Volkova.