Este 20 de julio se estrenó la aclamada película de Christopher Nolan, Oppenheimer, una historia basada en el científico estadounidense del mismo nombre que narra como se llevó el “Proyecto Manhattan”, quienes fueron los encargados de construir la primera bomba atómica.
“En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares”, se lee en la sinopsis de la película.
- Te recomendamos: Película de Barbie da un toque de realidad a la muñeca
¿Cómo funciona la bomba atómica?
En agosto de 1945, al mundo vería por única ocasión como dos bombas atómicas caían del cielo hasta cientos de ciudadanos en Japón, estas armas fueron nombradas Little Boy lanzada en Hiroshima y Fat Man en Nagasaki.
Para entender el funcionamiento de este artefacto es necesario comprender el funcionamiento de los átomos, formando neutrones, protones y electrones; todos estos tienen un núcleo que contiene energía acumulada, mientras todo se mantiene unido y estable, de lo contrario, la fisión nuclear implica la ruptura del núcleo provocando que la energía salga.
Su poder radica en un fenómeno conocido como fisión en cadena, esto pasa cuando se logra separar un núcleo que libere electrones que de alguna u otra forma chocaran con otros de la misma constitución provocando la liberación de energía en cadena.
¿Quién era Robert Oppenheimer?
Nacido el 22 de abril de 1904 en el seno de una familia origen judío, Robert mostró interés por la ciencia desde una edad muy temprana, demostrando que su verdadera pasión era la física experimental mientras cursaba la asignatura de termodinámica en la Universidad de Harvard.
Sin embargo, al darse cuenta que en Estados Unidos no podía seguir sus sueños, decidió ir a Europa al Departamento de Física de la prestigiosa Universidad de Cambridge donde fue aceptado como estudiante.
Aunque su amor por la física comenzó con lo experimental, la joven promesa no era muy bueno en el laboratorio, por lo que se inclinó por la física teórica y se graduó con la máxima nota posible, obtenido el título summa cum laude en 1925, posterior a eso continuó su formación en laboratorios de distintos lugares como Alemania y Zúrich.
A pesar de estar bajo investigación por el FBI por militar en el Partido Comunista de Estados Unidos, Oppenheimer fue elegido con otros científicos para participar en el proyecto que llevaría acabo la creación de la bomba atómica, un designio a lo que dedicaría su vida entera, esto sin saber que con el tiempo se volvería su pesar.
Luego del estallido de la primera bomba atómica del mundo en 1945, Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan solo pudo decir "Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos".