Un grupo de al menos 15 de orcas fueron captadas atrapadas en el hielo dentro del mar ubicado entre Hokkaido y la isla Kunashir, cerca de la ciudad de Rausu en el norte de Japón.
De acuerdo con distintos medios locales y a organizaciones como Dolphin Project, las orcas fueron reportadas por algunos pescadores de la zona. Posteriormente, la ONG Wildlife Pro LLC logró capturar imágenes de los animales que rápidamente se volvieron virales en redes sociales.
Como se puede observar, las orcas se encontraban en una pequeña zona abierta del hielo de Japón, en donde todas intentan nadar hacía adelante o conseguir avanzar, pero no lo logran ante la corteza del hielo.
Las imágenes fueron captadas la mañana del 6 de febrero en el país asiático y, tras un seguimiento con un dron, se pudo ver que el grupo solo logró avanzar un par de kilómetros después de seis horas para mantenerse atrapadas ahora en una nueva ubicación.
La Guardia Costera de Hokkaido informó que no contaban con un equipo de operaciones de rescate capaz de ayudar a las orcas, pero que mantenían su monitoreo para conocer su estado.
Sobre los motivos por los que quedaron atrapadas, se debe a que las costas de Hokkaido se encontraban congeladas con la presencia de bloques de hielo reforzado, lo que hizo imposible que los animales lograran subir a la superficie para seguir con su camino y al ser una zona que forma parte de su recorrido regular.
Orcas habrían logrado escapar del hielo
Para este miércoles 7 de febrero, las autoridades de Japón aseguraron que buscaron a las orcas por distintos medios cerca de 90 minutos y no lograron avistarlas, por lo que se piensa que lograron salir del hielo.
De acuerdo al observatorio meteorológico de Japón, los mares de la zona todavía se encontraban llenos de bloques de hielo, pero que a simple vista parecía que comenzaba a aflojarse con el suficiente espacio para que pudieran escapado.
“Los huecos en el hielo a la deriva se han abierto, por lo que creemos que pudieron haber escapado”, explicó personal de la Guardia Costera local de acuerdo con Sankei News.
Organizaciones como Dolphin Project respaldaron lo dicho por las autoridades y señalaron que la acción de Japón se pudo ver ante la presión de otras fundaciones a favor de los animales y de personas en Hokkaido para que se pidiera la ayuda de países como Rusia, que cuentan con buques y barcos que son capaces de romper el hielo para liberar a las orcas.