A pesar de las disculpas que en días pasados el comediante Sergio Alejandro Verduzco, mejor conocido como “Platanito”, realizó de manera pública por medio de sus redes sociales por el “mal chiste” sobre la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, los padres de la joven levantaron una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) “para sentar un precedente”.
Hace unas semanas el famoso personaje causó demasiada controversia, debido al pésimo sentido del humor que tuvo con respecto al hallazgo del cuerpo de Debanhi, la joven regiomontana que fue víctima de feminicidio, motivo por el cual los usuarios y las redes sociales se llenaron de indignación.
Fue este miércoles cuando los padres de Debabhi, a través de sus redes sociales anunciaran que ya habían interpuesto la denuncia ante la Conapred, en contra de Platanito, con el objetivo de sentar un precedente y que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones.
“Ya se metió el documento, ya se firmó, ya se presentó la queja ante el Conapred, en tres o cuatro días tendremos que ratificar nuevamente para que se le de seguimiento, y bueno, en ese sentido, solicitamos algunas de las resoluciones, de lo que estamos pidiendo para que no vuelva a suceder esto”, argumentó Mario Escobar, padre de Debanhi.
Asimismo, también dijo que espera que el comediante sea enviado a tomar cursos sobre derechos humanos y violencia de género.
“Algo de lo que pedimos en este escrito es la impartición de los cursos que se le habían pedido, que ya se le habían mencionado, los talleres donde se promueve el derecho a la no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos” comentó, Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi.
En este sentido, Mario Escobar reconoció que no es la primera vez que el comediante bromeaba sobre víctimas, pues ya lo había hecho en ocasiones anteriores, cuando realizó chistes Paulette o sobre los niños de la guardería ABC.
“No es la primera vez que pasa, pasó con los niños del ABC y pasó con la niña Paulette, ahora pasó con Debanhi y no queremos que el día de mañana vuelva a pasar con otra persona, ni que otro personaje haga este tipo de situaciones para que pueda lucrar con alguna persona que está en algún proceso, o que haya pasado por ese tipo de situación”, comentó.
Papá de Debhani pide a Platanito “no hacerse la víctima”
Hace algunos días, Sergio Verduzco confesó en uno de sus eventos en Canadá que está pasando por momentos difíciles, incluso, durante su discurso rompió en llanto al agradecerle a su esposa por el apoyo que le ha brindado en los últimos días, además de que aseguró que sus chistes no buscan burlarse de la muerte de Escobar Bazaldúa, sino más bien “darle la vuelta” a lo que está pasando en el país.
“Quiero dedicarle este show en especial a una mujer que está conmigo aquí a mi lado, día y noche, apoyándome, y diciéndome: ‘Cabrón, tu eres un buen hombre, tú no eres culero’. Le dedico este show a mi esposa que viene conmigo (…) Ustedes, cada uno de los que están aquí, no tienen tantita idea de lo que mi corazón siente que me vengan a apoyar porque soy comediante, no soy asesino ni yo maté a esa niña (…) Ustedes no lo saben, pero están así de quererme meter a la cárcel”, dijo Platanito.
Ante estas declaraciones, en la misma grabación Mario Escobar pidió a Sergio Verduzco que no se haga la víctima, ya que en ningún momento han buscado que lo metan a la cárcel por revictimizar a Debanhi, además de que, en la denuncia, no está incluida una compensación económica.
- Te puede interesar: ¿Franco Escamilla aboga por Platanito? Así responde el papá de Debanhi
“Que se deje bien en claro que nosotros fuimos revictimizados por parte de nuestra hija Debhani, y que en ningún momento estamos pidiendo, ni la cárcel, ni mucho menos dinero, no estamos pidiendo nada de eso. Caray, que no se ponga como víctima él y que esté diciendo otras cosas, aquí queremos sentar un precedente en el cual apoyemos a erradicar la violencia contra la mujer”, aseguró.
Por su parte, Dolores Bazaldua aclaró también que se pidió que una parte de su taquilla sea donada a alguna asociación de beneficencia o de asistencia que el Conapred considere ayude a combatir la violencia contra la mujer.
“También se pide que un porcentaje de sus ingresos obtenidos por la taquilla en sus presentaciones, sea donado a alguna asociación de beneficencia o asistencia a la Conapred. Pedimos una amonestación pública para Platanito, que la Conapred decida, lo vigile y que le dé una llamada de atención a este señor, para sentar este precedente, estamos exigiendo, estamos pidiendo pacíficamente nosotros como familia”, dijo.
Finalmente, don Mario reiteró que el “mal chiste” de Verduzco no solo no fue gracioso, sino que también miente, pues Debanhi Escobar no murió ahogada y ha sido la lucha que han enfrentado en estos meses para demostrar el feminicidio y así encontrar justicia.
“Dice que Debanhi murió ahogada, no murió ahogada Platanito, estamos en un proceso, estamos peleando, estamos luchando contra la corrupción de las fiscalías, en este caso la Fiscalía de Nuevo León, donde no dijo la verdad, donde tuvimos que demostrar con documentos y con mucha paciencia que Debanhi no murió accidentada, que Debhani fue privada de su libertad, que a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa la sembraron ahí, que a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la asesinaron, cometieron un feminicidio y seguimos en ese proceso muy tajante y decirles que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concretó.