Tras 30 días de espera a las afueras del Hospital del Niño Poblano, Melquiades Tenahua Villa, permanece esperanzado haciendo oración para que su hija salga de terapia intensiva y recupere su salud. A estas oraciones se suman familiares de otros niños, los cuales se reúnen dos veces a la semana para pedir por la salud de sus enfermos.
Frente al altar del Santo Niño Doctor de los Enfermos, ubicado a un costado de la entrada del Hospital del Niño Poblano, se reúnen padres de familia junto con veladoras, imágenes y detalles para el santo, solicitando que los menores puedan regresar pronto a casa.
Provenientes de varios municipios del Puebla y de otros estados de la república, padres y madres de familia esperan día y noche bajo lonas y casas de campaña que instalaron en la acera del centro médico.
Melquiades Tenahua, proveniente de Atlixco, relató que los días de espera han sido difíciles para él y su esposa, la cual no ha podido acudir al hospital porque tiene que estar en casa con sus demás hijos, no obstante, él no se ha ido del hospital desde hace 30 días que fue internada la menor.
“No me he movido de aquí, porque estoy pendiente cuando salen los doctores, por si me piden medicamentos o por si hay una noticia sobre el caso de mi hija”, compartió.
Melquiades afirmó que al llegar al hospital le fue difícil el llenado de los formatos de ingreso porque no sabe escribir bien, así mismo, luego de que le negaran la entrada a las instalaciones al igual que a otros padres, emerge en él y su esposa la incertidumbre y la preocupación del proceso que lleva su hija dentro del hospital, y de la atención que recibe por parte de los médicos y enfermeras.
A pesar de la espera que realizan en las banquetas y de la falta de alimentos, baños e instalaciones, los padres de familia señalaron que lo más difícil es la angustia de conocer el estado de salud de los menores.
No obstante, asociaciones civiles se dan cita diariamente para ofrecer a los padres y madres que se encuentran en el lugar, despensas, alimentos y artículos de higiene para apoyarlos a sobrellevar la situación que atraviesan, lo cual representa un gran apoyo para ellos.