Una pareja de padres causó controversia en la India después de que presentaran una demanda en contra de su hijo, ya que él y su esposa se han negado a darles el nieto que tanto anhelan.
Será el próximo 17 de mayo cuando la petición de la pareja conformada por Sanjeev y Sadhana Prasad se someta en una audiencia ante una corte del norte de la India, quienes decidirán si la demanda procede y si debe existir una compensación.
Dentro de las actuales generaciones el tener hijos es un tema que se evalúa de mayor forma entre las parejas por lo que muchos de sus padres se quedan sin la oportunidad de ser abuelos o vivir la experiencia de tener un nieto.
¿POR QUÉ LOS PADRES REALIZARON LA DEMANDA?
La pareja de Sanjeev y Sadhana Prasad tienen 61 y 57 años, respectivamente, y contaron a los medios en la India que realizaron la demanda por su deseo de tener un nieto después de que su hijo tiene seis años de casado.
En caso de que su primogénito de nombre Shrey Sagar de 35 años y su pareja Shubhangi Sinha de 31 años se nieguen a darles un nieto, los padres piden una compensación de casi cinco millones de rupias, cerca de 650 mil dólares. Dentro de las cosas que la familia Prasad señala que pagó al hijo se encuentra su lujosa boda que se realizó en un hotel de cinco estrellas.
También, se contabiliza la luna de miel de la pareja que consistió en un viaje al extranjero, un automóvil de lujo con valor de 80 mil rupias y el costo de su carrera como piloto, de la que dicen tuvieron que gastar todos sus ahorros para poder pagarla al enviarlo en 2006 a Estados Unidos para su entrenamiento.
En esa experiencia, el hijo regresó al siguiente año a la India y al no tener trabajo los padres se encargaron de mantenerlo por dos años más.
“Le di todo mi dinero a mi hijo, pagué su entrenamiento en América. Ahora no tengo nada de dinero. Tuvimos que sacar un préstamo para construir una casa. Tenemos problemas financieros y personales”, señaló el padre.
El argumento central de la demanda señala que los padres presentan sufrimiento mental al estar en espera de su nieto. Desde que la boda se realizó en 2016 han esperado de manera ansiosa a que eso pase, pero al no suceder aseguran que su salud mental se ha visto afectada al vivir solos.
“Mi hijo a estado casado durante seis años, pero todavía no están planeando un bebé.”, señala la pareja en su petición presentada ante un tribunal en Haridwar, ciudad al noreste de la capital Nueva Delhi. “Al menos si tenemos un nieto con quien pasar el tiempo, nuestro dolor será soportable”.
INDIA Y SU CONCEPTO SOBRE LA FAMILIA
Debido a que el caso tomó relevancia internacional, al presentarse la denuncia el pasado 11 de mayo y desde entonces ser retomado por diversas agencias de noticias, la gente en India comenzó a comentar y defender en cierta medida la postura de los padres.
Como en muchas partes del mundo, en el país de Asia los adultos jóvenes optan cada vez más por alejarse de sus padres como de su familia en general.
Esto significa un cambio en la cultura de la India, debido a que las familias suelen estar interconectadas y con lazos profundos desde el más pequeño hasta el más viejo a diferencia de occidente. En muchos de los casos incluso las familias de varios integrantes suelen vivir en el mismo hogar.
“De acuerdo con la cultura india, el nieto es el último amigo del abuelo”, explicó Arvind Kumar Srivasava, abogado de los padres que realizaron la denuncia. “En la cultura india, todo el mundo conoce los sentimientos de los padres, no pueden quedar satisfechos a menos que tengan un nieto”.
Ahora, muchas de las parejas jóvenes de la India buscan enfocarse en su trabajo y en sus éxitos profesionales antes de seguir sus tradiciones, lo cual comienza a alterar las próximas generaciones. Debido a que el sistema familiar comienza a romperse, los ancianos y padres cada vez experimentan más la soledad y terminan por ser desplazados del entorno familiar directo.