Las buenas acciones siempre tienen recompensa y para muestra la historia del médico Álvaro Ramallo que, desde Bolivia, le ha dado la vuelta al mundo luego de una publicación en Facebook en la que tras condonar el costo de una operación de próstata, su paciente le pagó con un peculiar regalo: unas gallinas, sí leíste bien, unas gallinas o en realidad un gallo y una gallina.
El inusual pago ocurrió ante la falta de recursos del paciente, de nombre Pedro Quintana, quien al ver la buena acción del médico no dudó en regresar para entregar a sus animalitos en un trueque que más allá de la transacción económica en realidad se trató de un gesto de profundo agradecimiento.
“Muy emocionado y feliz anoche este abuelito no tenia dinero para operarse de próstata a lo que respondí que lo vamos a operar por la fundación Dr José Ramallo Guillen ,tal mi asombro cuando saca de regalo 2 gallinas para retribuirme la atención” (sic.)
Las líneas anteriores son parte del texto que acompaña a dos fotografías en las que se ve al médico Álvaro cargando a “las gallinas” y abrazando a don Pedro, historia que de inmediato se hizo viral desde el 24 de julio y que ha conseguido miles de compartidos además de los reflectores de medios de Bolivia pero también internacionales.
Pero por si fuera poco, la historia del médico Álvaro Ramallo se hace aún más conmovedora al contar que justo ese día su padre, médico también, cumplía 11 años de fallecido y de cómo “hace 40 años en Tarija habían pacientes que te pagaban con gallinas o huevitos, o el Famoso trueque”.
Y es que más que el obsequio, las gallinitas se convirtieron en un símbolo de la bondad y el agradecimiento de quienes menos posibilidades económicas tienen pero que su corazón y valores son tan grandes que se desprenden hasta de lo más elementan cuando encuentran almas de buena voluntad.
“Esto me emocionó y conmovió mucho y desde el cielo querido papito sé que estás feliz de saber que he seguido tus pasos en el bienestar de esta linda gente”, afirma Álvaro Ramallo.
DON PEDRO SE RECUPERA
Luego de la cirugía de próstata realizada hace un par de día, hoy don Pedro se recupera satisfactoriamente.
Y como se cuenta en la publicación de Facebook su operación corrió a cargo de la fundación José Ramallo Guillen en la que se atienden diversos casos similares e incluso de cáncer para gente de escasos recursos.
“GALLINITAS” YA TIENEN NOMBRE
En entrevista con diversos medios de comunicación el medico Álvaro Ramallo ha contado que por ningún motivo este obsequio se convertirá en su cena pese que la carne de aves criollas es de mejor sabor y más saludable.
Además contó que ya tienen nombre, una se llama Cleotilde y otro Ramón, da que una es una gallina y otro un gallo.
Eso sí, afirmó que los criará bien para que Cleotilde produzca huevitos.
TRUEQUE, PRÁCTICA COMUN TAMBIÉN EN MEXICO
Al igual en diversas partes de Latinoamérica, en México el trueque también ha sido común al heredarse de ancestrales costumbres indígenas de intercambiar productos valiosos a cambios de otras mercancías y que inició con el tan preciado cacao, utilizado como una moneda en la época prehispánica.
Actualmente en estados como Oaxaca y Puebla el trueque ha evolucionado para preservarlo pero conservar su esencia pues ahora ya no se usa cacao pero sí se intercambian diversos productos equivalentes en valor.
Un caso de éxito es el de San Pedro Cholula en donde cada 8 de septiembre la plaza de la Concordia se convierte en un gran mercado de trueque en que productores agrícolas y artesanos de toda la región se dan cita para hacer cambalache a tal grado que ha conquistado a las nuevas generaciones que también acuden al lugar para participar de él.
Así la historia de don Pedro que pagó a su médico con dos gallinas por una operación de próstata es hoy más que nunca un ejemplo de que las buenas acciones siempre tienen recompensa.