Es un bolillo, es una concha, es un colorado, no, es “Superpan”, una de las panaderías que ya se ha vuelto de las más populares en Chile y en el mundo debido a que logró vencer a la compañía DC Cómics para utilizar su nombre.
Son varios los ejemplos de negocios en el mundo que utilizan los nombres de personajes de caricaturas, series, anime y demás para atraer a la gente, pero al momento de registrarse encuentran diversos problemas al ser nombres y figuras que ya se encuentran registrados.
Pero, en el caso de esta panadería su tradición los hizo luchar y buscar destacarse ante otros para conseguir una inesperada victoria dentro de los tribunales.
"Superpan" y su historia con Superman
Amasandería "Superpan” es un negocio que el pasado 3 de abril cumplió 22 años de existencia en la comuna de Quinta Normal dentro de la capital de Santiago en Chile y que se distingue por su imagen más que similar a Superman.
Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, Superman es uno de los personajes proveniente de los cómics más populares en la historia, un símbolo de justicia reconocido y que desde su aparición en Action Cómics número 1 se convirtió en todo un éxito para la editorial ahora conocida como DC Cómics.
Sus colores tradicionales son el azul y el rojo, además de la característica “S” que se encuentra en su pecho. Estos elementos fueron tomados por la panadería para toda su imagen de forma que su nombre se encontraba con los detalles del cómic y la imagen principal era una versión modificada del personaje.
Gonzalo Montenegro es el dueño del negocio y desde hace más de 10 años es conocido como Superpan por el negocio, de forma que todas las personas lo relacionaban ya con el personaje. De hecho, es su rostro el que se puede ver en la figura modificada de Superman.
DC Cómics y su demanda
Fue a comienzos del 2020 cuando Superpan se vio afectado y comenzó una batalla legal debido a que DC Cómics decidió demandarlos por el uso y parecido de la pronunciación del local con Superman. A la par, otra empresa los demandó por el uso del prefijo “super”.
Las demandas llegaron a su última estancia, por lo que la disputa tuvo que ser resuelta por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) de Chile, que en su veredicto señaló que ninguna de las empresas tenía la razón para demandar a la panadería.
Al explicar su resolución indicó que el nombre no representa ninguna confusión para los consumidores en cuanto a su fonética y en los complementos, de forma que no había problemas en utilizar Superpan al no ser igual a Superman. También, de esta forma se niega que exista algún riesgo para la empresa de cómics y para la identificación del personaje.
“Estoy muy contento, ya que significa que tras la demanda yo soy ‘Superpan’, ese es mi apodo de los 10 años y lo que la vida me puso en el camino”, explicó Gonzalo Montenegro sobre la resolución. “Es algo muy importante que una amasandería de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande… Si le puedo ganar al hombre de acero, se puede todo”.
A pesar de la victoria de Superpan, las empresas todavía podían recurrir al Tribunal de Propiedad Intelectual (TDPI) en busca de una apelación. En el caso de Gonzalo Montenegro ya ha comenzado a dar conferencias sobre emprendimientos y es invitado a diversos programas para hablar de su triunfo frente a DC Cómics.