Papa Francisco pide ser más amables con las suegras

El Papa Francisco señaló que, aunque las suegras suelen ser especiales, hay que apoyarlas para que lleven una vejez feliz

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de abril de 2022

El Papa Francisco en su llegada a la audiencia general que sostuvo en la Plaza de San Pedro. Foto: AFP

El Papa Francisco se refirió a las suegras y dedicó a ellas su audiencia general en la Plaza de San Pedro, en donde habló sobre el personaje que suelen representar como las consideraciones que las parejas deben tener hacia ellas.

Durante su audiencia de este 27 de abril, el pontífice señaló a la multitud que fueran más amables con las suegras y que son relaciones que deben de cuidarse como otras que forman parte del círculo cercano a la familia.

En otras ocasiones el Papa ya había dejado ver en tono de broma lo complicado que suelen ser las suegras y las peleas que pueden provocar en las familias, pero nunca se había referido directamente a ellas hasta esta ocasión.

PAPA FRANCISCO Y SU PETICIÓN CON LAS SUEGRAS

Su catequesis comenzó al estar dedicada a la ancianidad y a la vejez, en donde se centró en el pasaje bíblico de Rut y Noemí, quienes eran nuera y suegra, historia que le permitió adentrarse en estas figuras presentes en el matrimonio.

Al respecto, se refirió a los estereotipos como a los prejuicios que existen sobre las madres de las parejas, pero que se debe privilegiar ver hacia un horizonte más valioso y tener mayor consideración sobre la figura que representan.

“Hoy la suegra es un personaje mítico, no digo que la pensemos como el diablo, pero siempre se piensa en ella como una figura mala”, comentó el Papa. “Pero, la suegra es la madre de tu esposo, la madre de tu esposa. Pensamos este sentimiento difundido de que la suegra cuanto más lejos mejor. No, es madre y es anciana”.

Por ello, pidió a todos los presentes y a quienes escuchan su mensaje ser más amables con las suegras y cuidar mejor la relación con ellas para que disfruten ellas también de su vejez.

“Aunque a veces son especiales, pero te han dado la maternidad del cónyuge, te han dado todo. Al menos hay que hacerlas felices para que lleven adelante su vejez con felicidad”, explicó. “Una de las cosas más bonitas de las abuelas es ver a los nietos, cuando los hijos tienen hijos, reviven”.

Al dirigirse a las suegras, el Papa Francisco también tuvo un mensaje para ellas y les recomendó estar atentas a sus pecados como a la forma en que se involucran en los temas de la pareja.

“También a ustedes, suegras les digo: Estén atentas con la lengua, porque es uno de los pecados más malos de las suegras. Estén atentas”, afirmó el pontífice.

LAS RELACIONES ENTRE LAS GENERACIONES

Dentro de su mensaje también se refirió a las relaciones que existen entre generaciones, en especial entre jóvenes y ancianos, al ser fundamentales para hacer crecer la armonía entre las familias.

A los jóvenes les pidió tener una mayor comunicación con los ancianos como a la población en general a superar las barreras de desconfianza para construir mejores vínculos de amor y respeto.

“La juventud da entusiasmo a los ancianos… (es) un puente, porque es una corriente de salvación y felicidad”, comentó el Papa Francisco. “Que el Señor nos ayude a crecer en armonía a las familias, una armonía constructiva que va de los ancianos a los jóvenes, un precioso puente que debemos custodiar y guardar”.