Papa Francisco y sus mejores frases para recordarlo en su cumpleaños

El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio fue electo como Sumo Pontífice

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Nació el 17 de diciembre de 1936 y su llegada significó un cambio y una renovación a la iglesia católica. Foto: AFP

Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco, cumple 85 años, nacido en Argentina es el actual líder del obispado de Roma, elegido después de que Benedicto XVI renunció al puesto en febrero de 2013.

Nació el 17 de diciembre de 1936 y su llegada significó un cambio y una renovación a la iglesia católica, en busca de ser más abierta a diversos temas sociales como a aquellos que son poco tocados por la institución como son el aborto como la integración de las parejas del mismo sexo y aquellas que no son heterosexuales.

“Los pecados de la carne no son los más graves”, declaró el Santo Pontífice l Foto: Flickr

Por ello, el principio de su legado ha quedado marcado por sus frases y mensajes que ha dado en busca de ser un personaje y más cercano a la población. A pesar de que la religión católica se mantiene como la más numerosa en el mundo, con más de 1.329 millones de fieles en el mundo, muchos siguen en busca de respuestas fuera de la religión.

LAS MEJORES FRASES DEL PAPA FRANCISCO

“La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales”

Sin duda uno de los temas que más a rehuido la iglesia en su historia es sobre las parejas del mismo sexo, al considerar sus actos como un pecado o fuera de lo que profesan. Pero, el Papa Francisco ha buscado ser más abierto sobre el tema y en julio de 2016 aseguró que la iglesia debería disculparse con todos aquellos a los que ha marginado.

En sus palabras, señaló que los homosexuales son uno de los grupos que ha sido ofendido por la iglesia, por lo que debería de buscar su perdón en busca de rehacer el daño que hizo al apoyar muchos movimientos armados en su historia que llevaron a la muerte de varias de las personas de este grupo.

“No sólo deben pedir perdón a esta persona que es homosexual a quien se ha ofendido, sino que tiene que pedir perdón a los pobres, a las mujeres exploradas, a los niños explotados por su mano de obra, tiene que pedir perdón por haber bendecido muchas armas”, aseguró al Papa.

“Abusar de los niños es una enfermedad”

En la última década, casos como los vistos en México con el Padre Maciel como en Estados Unidos con toda la red de pedofilia que denominaba en la región Boston, la iglesia recibió fuertes acusaciones sobre el daño que podía hacer a la infancia.

Francisco decidió tomar el tema desde su llegada a la Santa Sede, pero, en 2017 tomó una posición más clara sobre lo que pensaba. Afirmó que “abusar de los niños es una enfermedad” a la par de asegurar que la iglesia debería de ser más selectiva en cuanto a las personas que buscan ser sacerdotes.

Posteriormente, afirmó que sentía “dolor y vergüenza” por el daño que los hombres apoyados en su papel dentro de la iglesia habían afectado tanto a niñas, niños como adolescentes.

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto”

Aunque su frase no se dirigió totalmente sobre el aborto y su posición como representante máximo de la iglesia, en su declaración dejó ver que los embarazos tienen que ser mejor planeados por las parejas.

Ante la propagación del zika que se vivió en 2016, el Papa Francisco señaló que las parejas podrían tomar mejores precauciones ante el embarazo como es el uso de anticonceptivos. Al respecto, se refirió a lo sucedido con el Papa Pablo Vi quien, ante el aumento contra la violencia de las mujeres en África, permitió a las monjas utilizar anticonceptivos. De igual forma, dejó claro que evitar el embarazo es un mal absoluto.

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto, en ciertos casos, como en este que mencioné del Papa Pablo VI, era claro”, defendió Francisco. “El aborto no es el menor de los males. Es un crimen, es eliminar a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia”.

“Una persona que piensa en construir muros no es un cristiano”

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos causó un revuelo internacional, por lo que la iglesia también mostró su postura ante el hecho. Trump traía consigo ideas que parecían frenar el progreso que la nación había tenido al busca implementar muros como mayores medidas para la entrada de personas migrantes.

Ante ello, Papa Francisco afirmó que cualquier persona que no piensa en construir un puente antes que un muro no podría ser un cristiano, pero, ante la separación de la iglesia del Estado señaló que prefería dar el beneficio de la duda.

“Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano”, aseguró el Papa en 2016. “Solo voy a decir que este hombre (Trump) no es un cristiano si ha dicho cosas como estas. Debemos ver si ha dicho estas cosas de esta manera”.

“Es mejor ser ateo”

A pesar de la caída que ha tenido la iglesia en el número de fieles en el mundo, el Papa Francisco ha dado su lugar a los ateos que comienzan a expresarse. Sobre esto, ha dicho que el cielo se encuentra abierto para todos y que cualquiera que hace el bien tiene el potencial para llegar a este plano más allá de la vida.

Por ello, ha sugerido en diversas ocasiones que es mejor ser un ateo que presentarse como un mal cristiano. Esto en referencia a la cantidad de personas que utilizan la religión como escudo para dañar a otros o que llevan una doble vida y no fomentan lo que creen.

“Cuántas veces hemos oído, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, ‘pero, para ser católico como aquel, es mejor ser ateo’. Ese es el escándalo. Te destruye. Te derriba. Y esto sucede todos los días”, afirmó.

PAPA FRANCISCO Y SU LLEGADA AL VATICANO

El 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio, arzobispo en ese entonces de Buenos Aires, Argentina, fue elegido como el nuevo Papa. Se convirtió en el primer Papa elegido del continente americano. Fue el cardenal Jean-Louis Tauran de Francia el encargado de decir la frase “Habemus papam”, con la que se confirma la elección de un candidato.

Al ser originario de Argentina, a Francisco, en ese momento de 76 años, se le comenzó a conocer como el “Papa del fin del mundo”. Es el Papa número 266 de la iglesia católica y es el primer jesuita en ocupar el máximo puesto de la Santa Sede.

Tras su elección, Jorge Bergoglio optó por llevar el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asis, el hijo de un pobre que prefirió servir a Dios a pesar de su vida austera. La iglesia ha relacionado la elección del nombre con el origen de Jorge Bergoglio en la iglesia, al integrarse a la iglesia a una edad avanzada y siempre buscar el beneficio de otros antes que el propio.

El líder de la iglesia comentó que Santa Claus fue inventado por Coca-Cola. Foto: Pixabay

Pandemia no frena a peregrinos en su visita a la Basílica. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Comisión Europa dijo que el documento solo se trataba de una guía interna y que nunca tuvo la intención de distribuirse al público. Foto: Cortesía Twitter @helenadalli